Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El turismo generará 11.400 millones de euros en la provincia durante 2015, un 5,4% más

Diputación de Málaga

El turismo generará 11.400 millones de euros en la provincia durante 2015, un 5,4% más

Se espera un nuevo récord de visitantes: 10,5 millones, un 3,7% de aumento respecto a 2014

El incremento del impacto económico conllevará un 5,4% más de empleo equivalente, que casi alcanzará los 140.000 puestos de trabajo directos

Turismo Costa del Sol llevará a cabo 53 acciones específicas para el territorio nacional y otras 23 combinadas

La Costa del Sol espera un nuevo récord turístico para 2015 con la llegada de más de 10,5 millones de turistas, una cifra que supondría un incremento del 3,7% respecto a 2014: el dato más alto en la historia del destino. Esta nueva marca conllevará, a la vez, el crecimiento en dos variables muy importantes para la provincia: el impacto económico, que registrará 11.400 millones de euros (+5,4%), y su equivalencia en el empleo, con 140.000 puestos de trabajo directos (+5,3%), según el informe de previsiones para 2015 elaborado por Turismo Costa del Sol.

A este respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que ha hecho públicas estas cifras durante la presente edición de Fitur, ha manifestado que “este nuevo récord se alza como un claro síntoma que pone de manifiesto la tendencia de mejora económica que estamos viviendo actualmente”. Y, además, ha matizado que “la superación de la barrera de los 10,5 millones de turistas y los más de 11.400 millones suponen la certificación de que llevamos seis años en continuo avance y que en los tres últimos el despegue ha sido muy significativo, con incrementos que se sitúan entre el 4 y el 7% en el número de turistas”.

Además, Bendodo ha expresado que la temporada baja contará con un 7,4% más de camas disponibles en los hoteles, por lo que la Costa del Sol seguirá mejorando la gestión de la estacionalidad.

Este aumento será posible gracias al tirón del turismo español e internacional, ya que se espera que ambos confirmen crecimientos a lo largo del presente año. En este sentido, el mercado nacional experimentará una subida que rondará el 4,2% y el número de visitantes españoles se situará en torno a los 4.220.000, mientras que el incremento de la demanda extranjera será del 3,4% para sumar más de 6,3 millones de visitantes.

“La provincia de Málaga, por tanto, no solo consolidará sus grandes cifras del pasado año en 2015 sino que las superará”, ha vaticinado Bendodo, quien ha recordado que la Costa del Sol se ha erigido en 2014 como la segunda zona turística de España por volumen de viajeros hoteleros con más de dos millones (2.082.563 concretamente) de visitantes alojados que han generado más de 6,1 millones de pernoctaciones (6.148.799).

Casi 80 acciones en todo el país

El impulso que está experimentando el mercado nacional tiene su reflejo en un plan de acción de Turismo Costa del Sol para 2015 que prevé 53 acciones específicas en el mercado nacional y otras 25 combinadas (que repercutirán tanto en el mercado nacional como en el internacional).

Además de la presencia en la actual edición de Fitur, la Costa del Sol acudirá a Sevatur o Expovacaciones y a otras ferias específicas como Madrid Golf, Tierra Adentro o Navartur. También formará parte de foros profesionales, como Fetave o Coetur, y de asambleas nacionales, como la que organiza Spain Convention Bureau, y del Capítulo Ibérico de ICCA (International Congress and Convention Association).

El empuje promocional para  reactivar la demanda interna se completará con acciones puerta a puerta y de co-marketing, jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz, visitas de medios de comunicación especializados en turismo de interior, acciones con medios de golf o alianzas comerciales para varios segmentos como Vacacional y Ocio.

‘Un destino con sabor’

El máximo dirigente de la entidad pública de promoción y planificación turística ha adelantado también en su comparecencia matinal el evento que la Costa del Sol ha organizado en la Fábrica de Tapices de Madrid para la tarde-noche de la primera jornada de Fitur. En él se resaltará el protagonismo que tienen las seis comarcas (Antequera, Axarquía, Costa del Sol occidental, Guadalhorce, Málaga y Ronda) en la industria turística de la provincia. Y este protagonismo se materializará a través de un hilo conductor muy especial que se ha convertido en sí mismo en un atractivo turístico para los visitantes: la gastronomía.

Este evento, bajo la denominación ‘Un destino con sabor’, incidirá en la riqueza de los municipios de interior de la provincia, que se han convertido en un elemento clave para mejorar la gestión de la estacionalidad, uno de los grandes objetivos de Turismo Costa del Sol y de la presencia en Fitur 2015. “En definitiva, son las comarcas que las que tienen la llave del crecimiento turístico en el futuro”, ha resumido Bendodo.