Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación atiende a más de 120.000 personas a través de los Servicios Sociales Comunitarios

Diputación de Málaga

La Diputación atiende a más de 120.000 personas a través de los Servicios Sociales Comunitarios

La institución provincial ha invertido más de 28 millones de euros en el Área de Derechos Sociales

La Diputación de Málaga, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Derechos Sociales, ha atendido a lo largo del año 2014 a más de 120.000 personas con una partida presupuestaria inicial de 28.616.940 euros.

La vicepresidenta del ente supramunicipal y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, tras analizar el balance de las numerosas actuaciones que en el pasado ejercicio se llevaron a cabo, ha destacado que a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento se han gestionado alrededor de 120.000 demandas. A este respecto, Mata ha determinado que “esto demuestra que los Centros Sociales Comunitarios han estado más cerca que nunca de aquellas familias que han requerido la atención de sus profesionales”.

Los Servicios Sociales Comunitarios, a través del Servicio de Orientación, ponen al servicio de los ciudadanos el acceso a los recursos, medios y alternativas a las que poder recurrir cuando se encuentren en una situación de necesidad, bien sea familiar, personal o comunitaria. Además de un servicio de orientación, incluyen un programa de asesoramiento técnico con el único objetivo de solventar las dificultades de aquellos que acuden y confían en la Diputación.

El servicio de Ayuda a Domicilio ha facilitado la vida de las personas dependientes o a sus familias en su propio entorno. Este servicio ha atendido a un total de 2.694 personas, de las cuales 1950 personas, un 72 por ciento, según ha apuntado la vicepresidenta, “han requerido de este servicio por sobrevenirles una situación de urgencia”.

El Primer Plan para Mayores constituye uno de los ejes vertebrales del Área de Derechos Sociales y se basa en la atención a este colectivo. Durante el año 2014 este programa ha atendido a alrededor de 20.000 mayores de todas las comarcas.
Objetivos como minimizar los sentimientos de soledad, fomentar la participación en el ocio a través de actividades culturales, deportivas, artísticas o formativas son una prioridad para este departamento, pero sobre todo hay que destacar el esfuerzo por conseguir un envejecimiento activo.

En este sentido se han llevado a cabo actividades tales como talleres de bordado de oro y plata, de informática, bailes populares, bailes de salón, jornadas de senderismo, talleres de Música y Vida y de manualidades, encuentros de dominó o el III Encuentro Provincial de petanca entre otros. Destacan sobre todo el programa ‘Ocio y Playa’, que tuvo una muy buena acogida contando con la participación de más de 1.000 mayores; la ‘III Semana del Mayor’, unas jornadas de convivencia y actividades en las que participaron más de 10.000 mayores, y la ‘Semana de Navidad’, que tuvo alrededor de 1.300 participantes con motivo de estas fiestas.

Ayudas al nacimiento

Asimismo, los Servicios Sociales Comunitarios han ayudado a aquellas familias que durante el año 2014 han contado con un nuevo miembro. De este modo, bien por nacimiento o por adopción, este departamento ha repartido un total de 204 ayudas por un importe de 1.000 euros cada uno. Mata ha explicado que “los municipios menores de 5.000 habitantes suponen el 70 por ciento de la provincia de Málaga, y con esta ayuda la Diputación quiere ayudar a las familias y evitar el despoblamiento de los pueblos”.

Del mismo modo, el Programa de Equipos de Tratamiento Familiar atendió a más de 850 familias con una cobertura económica de más de 300.000 euros. Por otro lado, el programa ‘Aula Familiar’ que responde especialmente a demandas educativas y de control de hijos, ha proporcionado un punto de encuentro a las personas interesadas. En 2014 han funcionado un total de 17 aulas con alrededor de 260 usuarios aproximadamente. Los temas más demandados en las ‘Aulas Familiares’ han sido protección de menores frente a las nuevas tecnologías, prevención del consumo de drogas, violencia de género y normas de convivencia.

Las celebraciones internacionales también han ocupado gran parte de la agenda de los Servicios Sociales Comunitarios. Así, el 7 de abril se celebró el Día de la Salud, el 15 de mayo el día de la Familia o el 23 de abril el Día del Libro, unos encuentros intergeneracionales entre alumnos de centros educativos y usuarios de talleres de mayores en los que participaron más de 90 municipios.

Además, se ha incentivado la celebración de jornadas informativas, seminarios, etcétera. Entre éstas destacan las Jornadas de Alzheimer, en las que participaron más de 5.000 mayores o las charlas de auto cuidado o de Seguridad.

La campaña ‘Tu Material Estrella’, llevada a cabo por el ente supramunicipal con la colaboración de Obra Social Caixa, ha repartido a más de 11.300 niños malagueños lotes de material escolar. Además de esta campaña, también con la colaboración de la Caixa, la Diputación, ha repartido un total de 7.000 juguetes a aquellos niños pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que éstos no se quedasen sin su regalo de Navidad.

Finalmente, Mata ha hecho referencia a la transversalidad, uno de lo pilares fundamentales del Área, “es importante que todas las delegaciones de la Diputación incluyan en sus programas acciones de contenido social”. “Desde 2011 hemos apostado por reforzar agrupaciones y colectivos que realizan una gran labor, sobre todo en aquellos pequeños municipios que carecían de coordinación de las seis zonas de trabajo social de la Diputación. Así les ofrecemos una total atención directa, personalizada y de calidad a todas las personas que necesitan ayuda”, ha concluido la vicepresidenta.

Programación primer trimestre 2015

La delegación de Derechos Sociales ha preparado para el primer trimestre de 2015 una completa programación de actividades dirigidas a toda la población pero con especial ahínco a los mayores de la provincia.

Así, desde enero hasta marzo se pondrán en marcha numerosas actividades dentro del Programa para Mayores que comenzó su andadura el pasado 2014 y que este año continúa siendo una prioridad para el ente supramunicipal. En esta línea se retomarán los Talleres de Ocio y Tiempo Libre en todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

En el año 2014 las personas inscritas superaron las 2.000 solicitudes. Más de 120 talleres se impartirán en los 85 municipios de la provincia, atendiendo así aquellas zonas de diseminado y pedanías de los pueblos con el objetivo de acercar aún más las actividades a las personas y a su lugar de residencia. Además, los horarios estarán adaptados en función de las necesidades de los grupos solicitantes.

El programa de actuaciones que se pondrá en marcha está creado en función de la opinión de los participantes. De este modo, se repetirán algunas iniciativas de 2014 tales como los Talleres de Memoria, Gimnasia, Manualidades, Risoterapia, Dinámicas de Grupo, Lengua Extranjera, Biodanza, Belleza y Salud, Reciclaje, Restauración de Muebles, Arreglos Domésticos, Teatro o Papiroflexia.

Asimismo, Derechos Sociales organiza actividades complementarias que se llevarán a cabo durante todo el año. En este sentido encontramos obras de teatro para conocer a fondo las fases de un montaje teatral, desde la labor actoral hasta el vestuario, el montaje, etc. Se realizarán jornadas de Comida Sana y Ecológica para profundizar en los conocimientos de la nutrición y poder conseguir unos hábitos alimenticios saludables. Por otra parte se realizarán sesiones de manejo de situaciones de estrés llamadas ‘Fuera ansiedad, cómo eliminar emociones tóxicas’, que proporcionarán a los mayores herramientas para reforzar el autoestima y mantener un estado anímico óptimo.

Con el objetivo de conectar con la naturaleza se realizarán marchas ‘Rutas de vida saludable’ y para favorecer la expresión, la integración, la coordinación y la mejora de la movilidad se pondrá en marcha el taller de ‘Expresión corporal a través de la música’ que se complementa en gran parte con los ‘Juegos al aire libre’ que potenciarán las cualidades de las actividades grupales y en equipo.
La vicepresidenta ha recordado que “todas estas actividades forman parte de una agenda que apuesta por el envejecimiento activo y saludable, para mejorar la calidad y bienestar de vida de nuestros mayores”.

En colaboración con la Residencia La Vega, los grupos de mayores que lo deseen podrán pasar una jornada en las Aulas de Envejecimiento Activo que se iniciaron en el año 2014 y que este año continúan. Este programa ha estado formado por bloques de trabajo relacionados con el ocio, la vida saludable, la cultura y las nuevas tecnologías, impulsados desde el ente supramunicipal y el Área de Derechos Sociales.

Siguiendo con las celebraciones internacionales se conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero y el 8 de marzo se celebrará el Día de la Mujer.

En la atención a otros colectivos, este año continuará la programación de charlas en las Aulas Familiares, un lugar de encuentro para ayudar en la labor de ser padres, proporcionando  las habilidades y/o recursos necesarios en la educación y cuidados de los hijos a través de charlas divulgativas en las que se abordan temas como la prevención del consumo de drogas, la educación no sexista, etc.
En definitiva, una programación de actividades que según ha determinado Ana Mata, “esperamos que desde la Diputación de Málaga y el Área de Derechos Sociales cubran las expectativas y las necesidades de todos los malagueños de la provincia”.