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Sabor a Málaga pone en marcha su plataforma de comercio electrónico con 170 productos agroalimentarios de la provincia

Diputación de Málaga

Sabor a Málaga pone en marcha su plataforma de comercio electrónico con 170 productos agroalimentarios de la provincia

La web shoppingsaboramalaga.com nace con 23 empresas locales y refuerza las exportaciones de este sector, que representan el 42% de la actividad total

Bendodo destaca que la facturación de la industria agroalimentaria local rozó los 700 millones de euros en 2014, con un 10% de incremento en la producción

Sabor a Málaga, la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación, pone en marcha su plataforma de comercio electrónico, una página web en la que se pueden adquirir 170 productos de la provincia fabricados por 23 empresas en una primera fase. A través de www.shoppingsaboramalaga.com se facilita la exportación en este sector, que representa el 42% de la actividad provincial total.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presenta esta tarde en el Palacio de la Marina esta plataforma a empresas y trabajadores del sector agroalimentario, tanto a los que ya están incluidos como a los que se puedan integrar próximamente. Esta industria da trabajo actualmente a 40.000 familias en la provincia de Málaga.

La tienda on line se enmarca en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, fruto de la colaboración de la Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Turismo, que se puso en marcha en junio de 2013 para mejorar la competitividad y modernización de las pymes.

La plataforma de comercio electrónico ha conllevado una inversión de 640.000 euros y es uno de los siete proyectos que integran esta iniciativa conjunta entre la Diputación y la EOI. En total, el Plan de Innovación y Excelencia Turística está dotado con 4 millones de euros, de los que el Ministerio de Turismo aporta 3,3 millones y la Diputación, 700.000.

Las 23 empresas beneficiarias de la primera fase son Productos de la Cabra Malagueña, Murex, Bravo, La Molienda, Bodegas José Molina, La Gran Abuela, Montexaquez Oliva, Lujo del Paladar, Manzanilla Aloreña, Bravoliva, Bodegas Alikindoy, Nuestra Señora del Rosario, La Huertezuela, Agasur, Molisur, Tesoros del Sur, Rivas, Sola de Antequera, Campos Benamayor, Cortijo La Fuente, Pan Piña, Castillo de la Estrella y Abejas y Miel.

Una facturación de casi 700 millones

La web shoppingsaboramalaga.com va a reforzar el carácter exportador de estas 23 pymes y les va a abrir una ventana de negocio en el mercado nacional y también el internacional. De esta manera se posibilitará su presencia comercial en canales en los que hasta ahora no estaban por carecer de infraestructura o apoyo suficiente.

Bendodo destaca que la facturación del sector agroalimentario malagueño en el recién acabado año 2014 ha rozado los 700 millones de euros, gracias también a un incremento de la producción local en un 10%, por lo que esta tienda on line sumará recursos para que el volumen de negocio siga aumentando.

En el sector agroalimentario nacional, las exportaciones han subido un 40% en 2014 con respecto a 2013. La provincia de Málaga es la que ha liderado la creación de empresas exportadoras en Andalucía y la segunda en crecimiento de exportaciones en general.

Estas cifras acompañan a la puesta en marcha de shoppingsaboramalaga.com, al igual que el hecho de que el sector agroalimentario está entre los diez que mayores subidas experimenta en el comercio electrónico a nivel nacional.

Asimismo, está previsto un aumento del 13,4% en las compras a través de internet en este año 2015 en el conjunto de España, y una de cada tres transacciones se realizarán a través del móvil.

Por ello, el presidente subraya la idoneidad de la puesta en servicio del portal de Sabor a Málaga como complemento a la labor promocional iniciada hace ya tres años con la creación de la marca promocional agroalimentaria provincial.

Diagnósticos individualizados

Para lograr la mayor eficacia, cada una de las 23 empresas incluidas en esta primera fase ha gozado de un diagnóstico individualizado hecho en el seño del Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, con el objetivo de conocer su situación concreta y trazar un plan de acción que para ampliar y mejorar su presencia comercial.

En cuanto a los medios de pago, están disponibles tanto las tarjetas bancarias como las transferencias, además del sistema PayPal, que permite al comprador no introducir sus datos y operar sólo con una dirección de correo electrónico.

El Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol cuenta también con financiación de fondos FEDER. Además de www.shoppingsaboramalaga.com, hay otros proyectos de competitividad para pymes vitivinícolas, mejora de inteligencia competitiva, intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración, dinamización del tejido agroalimentario, formación y prospectiva de comercialización en mercados turísticos emisores.

**NOTA: Esta tarde se enviarán fotografías del acto de presentación que tiene lugar en el Palacio de la Marina