Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘Abuelas’ de la provincia darán clases prácticas de cocina tradicional malagueña a profesionales en La Noria

Diputación de Málaga

‘Abuelas’ de la provincia darán clases prácticas de cocina tradicional malagueña a profesionales en La Noria

Expertas en el patrimonio culinario de la provincia trasladarán su experiencia a profesionales, especialmente jóvenes cocineros en activo y desempleados, estudiantes de escuelas de hostelería y emprendedores

El Club Gastronómico Kilómetro Cero y el centro de innovación social de la Diputación organizan un curso monográfico financiado por la Obra Social “la Caixa”

Recuperar el recetario tradicional malagueño y ponerlo a disposición de los jóvenes profesionales del sector de la hostelería es el objetivo del proyecto ‘Sabor del pasado, saber del futuro’, que la asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero y Hermeneus desarrollan en el marco del convenio de colaboración entre el centro de innovación social de la Diputación La Noria y la Obra Social de “la Caixa”.

“La cocina tradicional local se ha convertido en un importante activo turístico, sobre todo cuando emplea productos locales, porque esos productos y recetas no se pueden probar en otro lugar, y eso es valor añadido”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, en la presentación del proyecto, junto a Joaquín Ramírez, director de Banca de Instituciones de CaixaBank Andalucía Oriental, y Esperanza Peláez, de Kilómetro Cero.

La vicepresidenta ha afirmado que Sabor de Pasado, Saber de Futuro es un “proyecto innovador que pondrá en valor a muchas mujeres que siempre han estado en casa haciendo esas tradicionales recetas y que hasta ahora degustábamos si íbamos a los pueblos”.

Por su parte, Ramírez ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de otra iniciativa en La Noria y  ha recordado que hace dos años que se inició la colaboración entre la institución provincial y la Obra Social “la Caixa” con una serie de proyectos que aunan juventud e iniciativa y que llegan a colectivos como los jóvenes en su proceso de incorporación a la vida laboral”. Asimismo, ha recordado la aportación de la entidad de más de 500.000 euros durante este período.

El proyecto ‘Sabor del pasado, saber del futuro’ comenzará en febrero de 2015 con el primer curso monográfico sobre cocina tradicional malagueña para profesionales, dirigido especialmente a jóvenes cocineros en activo o desempleados, estudiantes de escuelas de hostelería y emprendedores interesados en desarrollar proyectos en el sector agroalimentario. Este curso tendrá la peculiaridad de contar para las enseñanzas prácticas con mujeres expertas en cocina tradicional de todas las comarcas de la provincia.

Las ‘abuelas’ que atesoran el patrimonio culinario malagueño se convertirán en maestras de jóvenes profesionales recuperando la cadena de transmisión histórica, de generación en generación, del recetario tradicional. Además de un gran número de recetas desconocidas o en riesgo de caer en desuso, estas mujeres transmitirán a los jóvenes su experiencia y el contexto de cada receta.

Peláez ha señalado que “se trata de rescatar el recetario tradicional malagueño para ponerlo a disposición no solo de la gente, sino de la economía local de la provincia, que ha encontrado en el turismo gastronómico un atractivo añadido”. Para ello, se pondrá a disposición del sector de la hostelería un curso y un recetario online.

El curso tendrá una duración de 16 semanas, e incluye clases presenciales teóricas a cargo de reputados especialistas en historia de la cocina y en gastronomía malagueña, así como profesionales de la hostelería que ayudarán a los alumnos a incorporar estas recetas a su repertorio y buscar su propio camino para ofrecer versiones actuales.

La matrícula será gratuita y el curso constará de 128 horas presenciales y un proyecto final. Se dirige a jóvenes menores de 35 años, y hay un total de 25 plazas disponibles.

Las clases prácticas serán impartidas por un total de 12 mujeres expertas en la cocina tradicional de su comarca que han sido escogidas en un proceso de selección que ha durado 2 meses y abarcado municipios, asociaciones de mujeres y mayores y otras organizaciones de toda la provincia, y en el que se ha valorado tanto sus conocimientos culinarios como sus habilidades para la comunicación. El plazo de inscripción se abrirá en enero.

Las solicitudes pueden enviarse al correo km0noria@gmail.com. Más información en el teléfono 676450698.