Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación entrega a la Junta de Andalucía el Plan Especial del Caminito del Rey, que prevé proyectos por 11 millones de euros

Diputación de Málaga

La Diputación entrega a la Junta de Andalucía el Plan Especial del Caminito del Rey, que prevé proyectos por 11 millones de euros

Bendodo valora la cooperación institucional con el Gobierno andaluz y con los municipios de Álora, Ardales y Antequera “para diseñar un producto turístico completo y exitoso”

El documento incluye tres fases con obras en accesos, aparcamientos, áreas de descanso, un intercambiador, centros de recepción de turistas y miradores

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, ha entregado hoy al delegado de la Junta de Andalucîa en Málaga, Josê Luis Ruiz Espejo, el Plan Especial de Caminito del Rey. Se trata de un documento consensuado entre la institución provincial y los municipios de Ardales, Álora y Antequera que incluye proyectos por valor de 11.586.040 euros “para convertir el paraje en un producto turîstico completo, único, singular, diferente y de gran calidad”, ha afirmado. Valle de Abdalajîs se beneficia asimismo de las actuaciones incluidas en el Plan Especial.

El documento entregado por Bendodo servirá para que la Junta de Andalucîa, competente en la materia, pueda efectuar la valoración medioambiental de los proyectos diseñados para la explotación turîstica y sostenible del enclave.

Este Plan Especial tiene tres fases y se complementa con la rehabilitación de la pasarela, que ejecuta en estos momentos la Diputación con un presupuesto de 2,24 millones de euros y que estará terminada a finales de año. Incluye actuaciones imprescindibles para que el Caminito del Rey y su entorno estên preparados para el incremento de visitantes que se espera en el paraje cuando se inaugure el camino aêreo sobre el desfiladero.

Está previsto que la financiación de las actuaciones incluidas en el documento la asuman la Diputación, la Junta de Andalucîa y los municipios implicados. Bendodo ha aclarado que no tendrá que efectuarse de una sola vez, sino de manera progresiva, motivo por el que los proyectos se dividen en tres fases: puesta en uso público, puesta en valor del producto turîstico y consolidación del destino turîstico de calidad.

“El trabajo conjunto de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucîa y los municipios de Ardales, Álora y Antequera ha sido exitoso para impulsar el arreglo de la pasarela, pero desde el principio sabemos que este proyecto no se queda ahî, sino que hacen falta otras iniciativas que nos permitan rematar el producto turîstico”, ha asegurado Bendodo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Josê Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de este plan, que “es una actuación urbanîstica que ordena los elementos de accesos y de infraestructuras que están en el enclave del Caminito del Rey”.

Ruiz Espejo ha señalado que al igual que el documento ha sido consensuado por la Diputación con los alcaldes del entorno, “nosotros queremos hacer lo mismo, que la tramitación de este plan siga de forma consensuada entre los têcnicos de la Junta y de la Diputación provincial y que podamos verlo aprobado lo antes posible”.

Una vez presentado por la Diputación, el Plan debe pasar a información de los servicios de Ordenación del Territorio de la Junta, que a su vez solicitará los informes pertinentes sectoriales de cada una de las instituciones que tienen que informar del mismo.

En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que se trata de un trámite “amplio y complejo, como lo son todos los trámites urbanîsticos”, aunque ha asegurado que la Junta de Andalucîa agilizará en todo lo posible las disposiciones que haya que llevar a cabo.

Aprovechamiento turîstico

La primera fase del plan incluye obras en accesos y carreteras, sobre todo en la vîa MA5403 (de Ardales a El Chorro), de la red provincial, donde se reforzará el firme entre los puntos kilomêtricos 0 y 4,2, por un lado, y se ensanchará el tramo comprendido entre los puntos 5,3 y 8,1. Esta obra va a permitir el cruce de autobuses, que ahora no es posible, y está claramente orientada al aprovechamiento turîstico del paraje.

Además, se prevê la construcción de aparcamientos disuasorios en los têrminos municipales de Álora y Ardales, asî como áreas de descanso en la ermita de El Chorro y Gaitanejo, señalización turîstica y un intercambiador de transportes. En total, la primera fase tiene un presupuesto de licitación de 3.035.150 euros.

La segunda fase contempla actuaciones en la mejora de accesos que conectan desde Álora a la carretera MA5403 y a Campillos; la creación de los centros de recepción de El Chorro y Gaitanejo, y los aparcamientos aledaños, todo ello con un presupuesto de 4.074.210 euros. El presidente de la Diputación ha añadido que la tercera y última fase tiene un presupuesto de 937.000 euros “y añade evidentes mejoras, como la adecuación de los senderos existentes en el paraje”.

En este sentido, contempla la circunvalación de la presa y miradores paisajîsticos en el Tajo de la Encantada, Tajo del Buitre y embalses del Conde del Guadalhorce y Gaitanejo. Las tres fases suman un total de 8.046.420 euros, cantidad a la que hay que añadir un gasto general del 13% (1.046.034 euros más), un beneficio industrial del 16% (482.785 euros) y el IVA al 21%, que equivale a 2.010.800 euros, para el total de 11.586.040 euros.

Al acto de entrega del Plan Especial del Caminito del Rey al delegado del Gobierno andaluz en Málaga han asistido asimismo los alcaldes de Antequera, Manuel Barón; Álora, Josê Sánchez, y Valle de Abdalajîs, Vîctor Castillo, además de la teniente de alcalde de Ardales Irene Calderón.

Estación El Chorro-Caminito del Rey

Bendodo ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con ADIF para la cesión de la estación ferroviaria de El Chorro para que acoja un centro de recepción de visitantes y ha afirmado que, desde hoy, toma el nombre de El Chorro-Caminito del Rey.

La rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey comenzó el pasado 13 de marzo con una têcnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroelêctrica del Chorro entre 1901 y 1905. Los obreros se cuelgan de la pared del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca. La empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, utiliza asimismo helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difîcil acceso y tambiên para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación.

La senda aêrea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. El porcentaje de ejecución es ya del 75% y está previsto que se pueda poner en servicio a principios del año 2015.