Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El historiador José Manuel de Molina hace un recorrido por la historia del Convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre en su nuevo libro

Diputación de Málaga

El historiador José Manuel de Molina hace un recorrido por la historia del Convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre en su nuevo libro

La diputada Marina Bravo presenta esta tarde, a las 20:00 horas, esta nueva publicación del CEDMA en el Centro Cultural Vicente Aleixandre

El Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA) cuenta con una nueva publicación del historiador José Manuel de Molina, que bajo el título ‘El convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la desamortización en Málaga’, viene a arrojar luz sobre la historia de una importante devoción mariana desaparecida de forma sorprendente. El acto de presentación del mismo será esta tarde, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de la mano de la diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y concejala del municipio, Marina Bravo.

El libro recoge la presencia en la localidad durante más de dos siglos de los frailes de la Orden Mínima de San Francisco de Paula, que construyeron un monasterio sobre esa base devocional y que desaparece tras el largo proceso desamortizador iniciado por el Estado a finales siglo XVIII, y que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa, las tierras y bienes de la Iglesia Católica y las órdenes religiosas.

Bravo ha considerado la publicación de este libro como una “buena noticia”, ya que completará el patrimonio bibliográfico de Alhaurín de la Torre, integrándose en la colección ‘Biblioteca popular malagueña’.

En ‘El convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la desamortización en Málaga’, De Molina desgrana con pasión la historia de ‘El convento’ que surge en un eremitorio en el que había una imagen de la Virgen de la Fuensanta y que adquirió gran devoción, llegando incluso el papa León X a conceder la bula de indulgencias para los peregrinos a la Fuente Santa. Una interesante historia que finalizó en 1836 cuando el convento fue vendido en subasta y parcialmente demolido. Un proceso, el desamortizador, que ha dado pie a innumerables trabajos de investigación, sobre todo del período 1836-1837, con los decretos desamortizadores de Mendizábal, ministro de la Reina Regente María Cristina.

Toda la trama histórica ha sido tratada con el máximo rigor científico por el autor que ha conjugado a la perfección una amplia bibliografía, contando con los archivos provinciales, el Archivo General de Simancas, el Archivo Generalicio de la Orden de los Mínimos, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Secreto Vaticano (Roma), como principales fuentes de consulta.