Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La compañía La Conquesta del Pol Sud llega el 15 de noviembre al MVA con el teatro documental ‘Claudia’

Diputación de Málaga

La compañía La Conquesta del Pol Sud llega el 15 de noviembre al MVA con el teatro documental ‘Claudia’

Las entradas gratuitas para la presentación se pueden descargar a partir de mañana 8 de noviembre a las 10 de la mañana en www.mientrada.net

El Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34) acoge el próximo 15 de noviembre, a las 21:00 horas, ‘Claudia’, una obra de la compañía de teatro ‘La Conquesta del Pol Sud’. El teatro documental en el que se presentan conceptos como revolución, memoria y educación, se enmarca en el Ciclo Escenik. Las entradas son gratuitas y podrán descargarse a partir de mañana a las 10:00 horas en www.mientrada.net.

La compañía catalana se centra en la dramaturgia contemporánea que plantea cuestiones actuales. En esta obra narra la historia de Claudia Poblete, contada en primera persona, en la que su experiencia vital llega a escena en forma de relato.

Claudia, aficionada a la ciencia ficción, vive en Buenos Aires. Con veintidós años, descubrió que había vivido engañada, puesto que era hija de desaparecidos y vivía con unos padres que no eran los suyos. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares.

La protagonista de este relato es la propia Claudia Victoria Poblete Hlaczik, llamada Mercedes (como su supuesta madre) hasta que se enteró de la verdad. Claudia quería y necesitaba dar voz a la historia de su vida, sin saber que se encontraría con la compañía La Conquesta del Pol Sud, que indirectamente la estaba buscado, puesto que querían tratar el drama de los niños desaparecidos en la Argentina dictatorial de Videla en los años 70.

Esta obra no trata solo de descubrir la historia de su vida, sino de entender el choque emocional y cómo lo gestiona. Además, la narración se acompaña con imágenes o vídeos que contextualizan la Argentina de aquel momento.

Junto a ella se encuentran los creadores de la compañía y este teatro: Carles F. Giua, director, y Eugenio Szwarcer, diseñador de espacio y video. Por otro lado, se encuentra Luis Martí en iluminación y Damien Bazin en sonido. La obra tiene una duración de 80 minutos y está enfocada para el público adulto.

Se trata de una producción del Festival Grec de Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centre d’Arts Escèniques de Terrasa y La Conquesta del Sud. A ello, se suma la colaboración de Casa América de Cataluña y el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals.