Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y AFENES organizan un curso de impresión y modelado en 3D para personas con problemas de salud mental

Diputación de Málaga

La Noria y AFENES organizan un curso de impresión y modelado en 3D para personas con problemas de salud mental

El proyecto que trabaja la empleabilidad, busca eliminar el estigma que recae sobre las personas con trastornos o problemas mentales y fomentar su participación social y conciencia de grupo

La iniciativa de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria junto a AFENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) organizan un curso de iniciación a la impresión 3D para trabajar la empleabilidad e incrementar la participación social de jóvenes con problemas de salud mental. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que financia la iniciativa.

El objetivo del taller de impresión y modelado en 3D es alcanzar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y eliminar el estigma que recae sobre ellos con el uso de esta nueva tecnología. Además, en el curso podrán participar también personas sin diagnóstico, pero que forman parte de la comunidad, para fomentar las relaciones personales y la conciencia de grupo.

El curso dirigido a jóvenes constará de 25 sesiones que se realizarán todos los jueves desde el 5 de septiembre de 2019 al 26 de marzo de 2020, de 17:00 a 20:00 horas, en el centro cultural del municipio de Benamocarra. Las clases estarán impartidas por profesionales de la entidad AFENES que desde 1991 organiza programas para facilitar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares, estableciendo cauces de participación social con la finalidad de potenciar la inclusión social del colectivo.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento Natacha Rivas ha explicado la importancia de estos talleres ya que “el proceso de creación ha demostrado tener beneficios terapéuticos que facilitan la recuperación y mejora de capacidades y habilidades como la creatividad, la atención y el aumento de la autoestima”.

Además de trabajar la empleabilidad, a través de la formación también se busca incrementar la participación social en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comarca de la Axarquía para que nazcan iniciativas que supongan un motor de desarrollo para esos territorios.

AFENES cuenta con el uso de las nuevas tecnologías en sus talleres como es la impresora 3D. En este curso, los participantes elegirán las temáticas a imprimir y crearán diseños potenciando los recursos locales para contribuir al medio rural y a la mejora del medioambiente, favoreciendo la sostenibilidad.

Las inscripciones, gratuitas y limitadas, para el taller de modelado e impresión en 3D se pueden realizar poniéndose en contacto con el siguiente número de teléfono 682 694 407 o enviando un correo electrónico a admin@afenes.org. El plazo de inscripción finalizará el 30 de agosto.

Rivas ha destacado que “la creación de sinergias entre los participantes y la asociación será un punto de partida para iniciar un espacio de innovación social en el que puedan surgir ideas y proyectos de emprendimiento social mediante el uso de la impresión 3D y aprovechar así los recursos locales de los municipios y aplicarlos al medio rural”.