Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienza la 6ª edición del programa de residencias artísticas ‘Creadores 2019’ de La Térmica

Diputación de Málaga

Comienza la 6ª edición del programa de residencias artísticas ‘Creadores 2019’ de La Térmica

Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera desarrollarán sus proyectos, que expondrán de forma colectiva en junio

El programa de residencias artísticas ‘Creadores’ de La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado comienzo esta semana. Dela Delos (Oviedo), Julio Anaya (Torremolinos, Málaga), Paloma de la Cruz (Málaga), Antonio Navarro (Málaga), Miguel Scheroff (Jaén) y Valle Galera (Granada), son los seis artistas que protagonizarán las residencias artísticas de 2019 elegidos de entre más de 215 propuestas de la convocatoria de este programa, y que ya están instalados en La Térmica.

Los artistas trabajarán con Carlos Miranda, artista y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, que se encargará de realizar un seguimiento a sus proyectos, así como comisariar la exposición final en el que se mostrarán sus trabajos en junio de este año. Además, los artistas han comenzado su residencia asistiendo al curso ‘Cómo construir historias con objetos y personas’ impartido por los jóvenes comisarios Ignacio Tejedor y Jesús Alcaide. De esta forma, La Térmica implicará a los artistas en diversas actividades del Centro sensibles a su formación.

Durante estos cuatro próximos meses, los artistas disfrutarán de alojamiento y manutención en La Térmica y contarán con una ayuda económica para el desarrollo de sus proyectos: Paloma de la Cruz con ‘Twice Inside’, Miguel Scheroff, con ‘Salvajes escenarios latentes’; Dela Delos, con ‘Nacidos para mandar. Quisieron ser artistas’; Valle Galera, con ‘Sin título’; Julio Anaya, con el proyecto ‘Sin título’ y Antonio Navarro, con el proyecto ‘Arraijanal’.

Creadores: apoyo a la producción artística durante seis años

Los artistas que han pasado ya por este programa de residencias son Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; y esta última edición, con Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en el mes de junio de los pasados cuatro años, y que recibieron en total más 12.000 visitas. Durante estas jornadas, el centro programa actividades complementarias a la inauguración de la exposición final de los artistas, que incluye conferencias, conciertos y encuentros con otros artistas y agentes culturales.