Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El ciclo de documentales del MVA dedica una proyección a la mujer grafitera con 'Girl Power'

Diputación de Málaga

El ciclo de documentales del MVA dedica una proyección a la mujer grafitera con 'Girl Power'

La cinta refleja el talento de mujeres en un arte que hasta ahora estaba dominado por los hombres

El visionado tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, a las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El Centro Cultural Provincial MVA (c/Ollerías, 34) proyecta mañana jueves, 14 de marzo, a las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, ‘Girl Power’, el primer documental sobre la mujer en el grafiti y el arte urbano. Esta actividad forma parte de los actos organizados por la Diputación de Málaga con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Coproducido por Jan Zajícek, la cinta impulsa una visión emergente sobre la escena del grafiti, el papel que juegan esta nueva generación de chicas que se resisten a que este tipo de arte sea dominado por los hombres. Durante el transcurso de la grabación el público es testigo de necesidad de estas artistas de ser escuchadas y de que su trabajo sea valorado.

En 2009, Sany, una grafitera afincada en Praga, decidió documentar la emancipación de las mujeres en el mundo del grafiti y tras siete años de trabajo, el documental finalmente ve la luz. La película sigue a la artista en seis continentes mientras indaga en la vida de veinticinco grafiteras. Se entrevista formalmente a leyendas como Lady Pink y Martha Cooper; las Puff Girls, de Alemania; Okada, de Moscú, y Motel 7, de Ciudad del Cabo.

Aunque el documental captura el entusiasmo de la comunidad global de las grafiteras, casi todas las entrevistadas dudaban a la hora de hablar sobre su vida privada. La cinta ofrece una mirada fresca acerca de este fenómeno global que en algunas sociedades lo consideran vandalismo. Los grafiteros usualmente no están interesados en explicar su arte, pasión y escape: les da significado, como el amor, y la religión. El deseo de plasmar una huella, la urgencia de dejar algo atrás, tan viejo como el hombre mismo.

La mitad del tiempo, el espectador escucha entrevistas con las artistas y observa  mientras las chicas intentan dejar su marca antes de que llegue el próximo tren o la policía. El resto del tiempo, se ve cómo Sany lucha por mantener el equilibrio entre su amor por los grafitis y su vida normal. Un fascinante diálogo a través de sus viajes, que proporcionan al espectador una nueva perspectiva de este fenómeno que también es un estilo de vida.