Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara versará sobre la entrevista

Diputación de Málaga

El IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara versará sobre la entrevista

Esta edición, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, se celebrará el 12 y 13 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga

La Diputación de Málaga colabora un año más con el Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Fundación Manuel Alcántara que cuenta además con la colaboración de la Universidad de Málaga. El género de la entrevista ha sido elegido protagonista de estas jornadas que alcanzan su cuarta edición y que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Málaga los días 12 y 13 de enero.

Durante los dos días que duren los encuentros, Málaga acogerá a especialistas como Esther Esteban, Ana Romero, Jesús Quintero, Carlos Alsina, Anna Grau, Fernando Sánchez Dragó o Jordi Pérez Colomé, que compartirán las cinco mesas de debate con otros periodistas españoles e hispanoamericanos de distintos medios de comunicación y universidades.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por el diputado de Cultura, Víctor González; el presidente y el director de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y Teodoro León Gross, respectivamente.

En esta ocasión, se realizará una reflexión sobre la tradición y la renovación de un género periodístico surgido en los albores de la prensa de masas, que en el siglo XX ha llegado a convertirse en una forma esencial de practicar periodismo, con hitos memorables a cargo de Jean Pierre Boscq, Emil Ludwig, Oriana Fallaci o Rosa Montero.

Bendodo ha destacado que con casi una década de andadura, la Fundación Manuel Alcántara ha conseguido que estos congresos se conviertan en un punto de encuentro nacional para el debate sobre el presente y futuro del periodismo español. "Desde la Diputación Provincial agradecemos el compromiso de la fundación para seguir realzando la figura y obra del maestro Manuel Alcántara y recordarles que podrán seguir contando con el apoyo de la corporación para todas estas actividades", ha manifestado el presidente.

Por su parte, Pedraza, ha agradecido el respaldo de la Diputación de Málaga para poder desarrollar actividades culturales de esta envergadura, "siempre con el icono del ilustre malagueño, Manuel Alcántara". Asimismo, ha manifestado la intención de que este tipo de eventos tenga una continuidad, con la idea de que sean unas jornadas de carácter temático, ya que la especialización es realmente importante en la actualidad.

En este sentido, León Gross, director de actividades, ha manifestado que el objetivo de la Fundación no es otro que proteger el legado de Manuel Alcántara y, por tanto, entiende que es necesario tener un diverso programa de actuaciones que alimente a los ciudadanos. Posteriormente, ha explicado el contenido del congreso de relieve internacional con la participación de expertos como Julio Villanueva Chang,  editor de la revista peruana 'Etiqueta Negra'; y de Isabel Nery, extraordinaria periodista portuguesa.

La entrevista ha llegado a convertirse en un género periodístico con identidad propia, siendo algo más que un simple diálogo entre dos personas, con un contenido altamente informativo. Aunque el objetivo principal de este género sea el de obtener información de los individuos, se llega a constituir un contacto personal entre el periodista y el entrevistado, de ahí que haya sido seleccionada como objeto de este IV congreso, ha detallado León Gross.

A lo largo de las jornadas se abordarán las distintas modalidades de la entrevista, con mesas de trabajo  dedicadas a la entrevista informativa, creativa e indagatoria. Asimismo, se debatirán otros temas como la importancia de este género en el programa académico de periodismo o qué sucede cuando el entrevistador es la estrella.

La entrada será gratuita hasta completar aforo y se celebrará en horario de 16.30 a 21.30 horas el jueves 12, y de 10.30 a 14.00 horas el viernes 13.

Se adjunta programa.