Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Junta de Andalucía acuerdan impulsar la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Diputación de Málaga

La Diputación y la Junta de Andalucía acuerdan impulsar la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La consejera de Cultura traslada al presidente de la Diputación la disposición del Gobierno andaluz de colaborar con la Bienal de Flamenco

Salado y Del Pozo se comprometen a estudiar el desarrollo del futuro museo dedicado a Bernardo de Gálvez

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía trabajarán en conjunto para impulsar la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la UNESCO, tal y como han informado el presidente provincial, Francisco Salado, y la titular de Cultura del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, tras el encuentro que han mantenido esta tarde en la institución provincial.

En concreto, ya se han recopilado cerca de 14.000 apoyos a esta candidatura y que contempla, en un radio de veinte kilómetros, importantes hitos culturales y patrimoniales como son el Desfiladero de los Gaitanes, la presa del Chorro y sus pasarelas, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, entre otros. La Junta de Andalucía es la administración encargada de elevar el al Ministerio de Cultura el expediente de la candidatura.

“Estamos muy ilusionados con la voluntad de plena colaboración por parte de la Junta de Andalucía en una candidatura que necesita del consenso de todas las administraciones”, ha valorado el presidente provincial, que ha destacado que durante el encuentro con la consejera “hemos establecido una línea de colaboración en materia cultural muy intensa y que tendrá sus frutos a lo largo de la legislatura”.

Ejemplo de ello es el proyecto de museo de Bernardo de Gálvez, que busca poner en valor la figura de este personajes histórico “y que sirva de punto de unión entre la provincia de Málaga y los Estados Unidos de América”, ha precisado Salado, que ha anunciado la disposición de la Consejería de Cultura a colaborar en la musealización una vez impulsado el centro.

Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión ha sido la colaboración por parte de la Junta de Andalucía con la Bienal de Flamenco que organiza la Diputación de Málaga, tanto en el apartado programático como en la cesión de espacios de titularidad autonómica que puedan enriquecer la puesta en escena de este importante evento cultural y artístico.

En cuanto al nuevo proyecto de la plaza de toros de La Malagueta, que aspira a convertirse, según Salado, “en un referente internacional con una importante agenda cultural y de todo tipo de eventos durante todo el año”, Del Pozo también ha expresado su voluntad de colaborar con la programación cultural.

“Es el primer encuentro que mantenemos ambas administraciones y se agradece el interés por parte de la Junta de Andalucía de colaborar en el impulso de la cultura y del patrimonio de nuestra tierra”, ha concluido Salado.