Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La sexta edición del programa ‘Creadores’ de La Térmica concluye con una exposición centrada en el presente

Diputación de Málaga

La sexta edición del programa ‘Creadores’ de La Térmica concluye con una exposición centrada en el presente

Los lugares inhóspitos, la identidad en la adolescencia, los discursos contemporáneos ‘millenial’ o la historia del edificio de La Térmica, entre los temas tratados por los artistas

Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera fueron elegidos entre más de 250 propuesta artísticas para esta convocatoria

El programa ‘Creadores 2020’ abrirá la inscripción para las residencias artísticas el 15 de julio

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inaugura mañana viernes 8 de junio de 2019 a las 20.30 horas la exposición con los trabajos de los artistas residentes del programa ‘Creadores’. Se trata de la sexta edición de las residencias artísticas del espacio, que este año han disfrutado Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera, elegidos de entre más de 250 solicitudes recibidas por La Térmica.

El diputado en funciones de Cultura, Víctor González, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel y el artista y comisario de la muestra ‘Creadores 2019’, Carlos Miranda, ha presentado los trabajos que permanecerán expuestos en la sala 005 hasta el 7 de julio de 2019.

La nueva convocatoria para este programa de residencia artística se abrirá el 15 de julio hasta el 15 de noviembre para creadores de ámbito no solo nacional, sino también internacional y vinculados a cualquier disciplina artística.

González ha recordado que ‘Creadores’ surge como un programa de apoyo a la creación contemporánea, buscando impulsar así el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo.

Castiel, por su parte, ha afirmado que “si algo justifica la existencia de La Térmica es precisamente este tipo de programas que permite su penetración en el mercado y una visibilidad en las que La Térmica está siempre dispuesta a contribuir”.

Scheroff, como portavoz de los participantes, ha agradecido a La Térmica la oportunidad que han tenido para desarrollar sus trabajos y ha destacado “lo que ha supuesto para su evolución” como artistas. Asimismo, ha destacado el compañerismo, la energía y la libertad absoluta a la hora de trabajar.

La exposición

La muestra está comisariada por Carlos Miranda, artista, Doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, y lleva como premisa ‘Travesía coral por las tripas del monstruo: bienvenidos al presente’. El texto curatorial narra una visita al interior de un viaje ‘oscuro’ a través de los trabajos de estos creadores.

Paloma de la Cruz manipula el barro de manera que alude a “las heridas que han quedado impregnadas en la historia y en la arquitectura del edificio de La Térmica” y que “emergen” de la misma.

Antonio Navarro y Julio Anaya trabajan en campos tan distintos como la fotografía y el vídeo, el primero, y la pintura y la intervención, el segundo; los lugares inhóspitos y la descontextualización de las estructuras establecidas por los discursos más mainstream.

Por su parte, Dela Delos y Miguel Scheroff se centran en cómo las ‘apps’ y los ‘gadgets’ que dan forma al comportamiento millenial necesitan un orden en sus códigos narrativos y un equilibrio moral, y finalmente. Valle Galera realiza un estudio de la identidad en unas de las fases más complicadas del desarrollo humano: la pre-adolescencia.

El horario de visita de la exposición será de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

El programa de residencias artísticas

Los artistas han recibido una ayuda de 2.400 euros para la producción de sus proyectos, han dispuesto de un estudio de trabajo individual, alojamiento y manutención en el centro de la Diputación desde febrero hasta junio de 2019 y han recibido visitas con agentes del mundo de la cultura, así como acceso a las actividades formativas del centro, habiendo realizado encuentros con comisarios y expertos como Martí Manen, Dora García, Jesús Alcaide, Cabello/Carceller, Patrica Mayayo o Martí Perán, entre otros.

El comité de selección de los Creadores 2019 estuvo formado por Rafael Doctor, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; Lourdes Moreno, Directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Blanca Montalvo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

El jurado quiso destacar la alta participación, con 250 propuestas, y calidad de los proyectos, su multidisciplinariedad, la representación de temas creativos actuales presentes en proyectos llegados desde Reino Unido, Alemania, Suiza, México, Venezuela, India y diversos lugares de nuestro país, así como una clara preocupación por la naturaleza en los proyectos presentados.

Hoy concluye la sexta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; y esta última edición, con Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018.

NOTA- Se adjunta documento con los artistas y descripción de sus obras.