Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Turismo Costa del Sol expone las claves de su estrategia digital y sus retos de futuro en el III foro del Confidencial

Diputación de Málaga

Turismo Costa del Sol expone las claves de su estrategia digital y sus retos de futuro en el III foro del Confidencial

La innovación como clave de la competitividad fue el tema central que se trató durante la jornada celebrada en el hotel Miramar de Málaga

La institución pública malagueña es un referente en la implementación de estrategias innovadoras y de adaptación al universo digital

Turismo Costa del Sol ha expuesto en unas jornadas del Confidencial las claves de su estrategia digital y sus retos de futuro. Durante el foro se puso encima de la mesa la importancia vital que la innovación tiene para la mejora de la competitividad de empresas, instituciones y agentes pertenecientes al sector turístico, en un contexto cada vez más globalizado en el que la adaptación a las nuevas tecnologías y al universo digital son imprescindibles para encarar el futuro con perspectivas optimistas.

El acto contó con la presencia de reconocidos profesionales del sector turístico y del sector tecnológico que realizaron un análisis del grado real de innovación de la industria turística y de las posibles herramientas de las que se disponen para seguir avanzando en ese camino.

En ese sentido se ha pronunciado, Francisco Salado, presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, al afirmar que “Turismo Costa del Sol viene trabajado en esa línea desde hace más de un lustro, pero es ahora cuando empezamos a ver los resultados. Gracias a la aplicación del Big Data turístico a las estrategias de Inbound Marketing, Social Media y Marketing Digital puestas en marcha por Turismo y Planificación Costa del Sol el destino ha conseguido reducir en tres puntos la estacionalidad en el último año”.

A pesar del buen momento turístico que estamos viviendo, Salado ha manifestado que  “el conformismo no es un buen aliado del crecimiento sostenible y las noticias sobre la recuperación de nuestros destinos competidores en el Mediterráneo Oriental es una realidad que nos tiene que servir para seguir por la senda de la innovación y la transformación, fundamentales para ser cada vez más competitivos”.

Por eso desde hace años, Turismo Costa del Sol lidera un completo programa de  transformación digital consciente de la importancia de la inteligencia digital para dar una nueva y más completa dimensión al destino, un ejemplo de ello es el proyecto “360º” que proporciona una imagen inédita de la Costa del Sol.
Ante tal escenario, en el que los cambios se producen con mucha rapidez, Turismo Costa del Sol se plantea una serie de desafíos para encarar el futuro de manera ambiciosa y optimista.

Así y según ha detallado Francisco Salado, “entre esos retos se encuentran la formación de los profesionales del sector; la gestión de la capacidad de carga y la redistribución de los flujos en determinadas zonas; el fomento de emprendimiento en las zonas de interior; la renovación, actualización y reposicionamiento de la planta hotelera y de alojamientos extrahoteleros; el adecuado mantenimiento del patrimonio cultural y natural; pero sobre todo innovar en materia de conocimiento e inteligencia artificial”.

Estos retos, que representan enormes oportunidades para alcanzar los niveles de excelencia que la Costa del Sol necesita en un entorno de alta competencia, pasan sin duda por la inversión. En este sentido, y según ha afirmado el presidente en funciones de la Diputación “desde la Diputación de Málaga, se están haciendo todos los esfuerzos por implementar políticas públicas de favorecimiento de la inversión, la supresión de trabas administrativas y la reducción de burocracia”. 

Y es que, según ha afirmado Salado, “es labor de todos los actores involucrados en la industria turística, tanto públicos como privados, seguir profundizando en la modernización y transformación del sector que es el principal motor económico de la provincia malagueña”.

También y según ha explicado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “las herramientas que utiliza Turismo Costa del Sol, basadas en la innovación, ofrecen a los agentes que componen la cadena de valor turística la oportunidad de convertir toda esta información en conocimiento para ayudarnos a mejorar la atracción de turistas y las operaciones de las compañías.

El objetivo planteado es seguir evolucionando hacia un modelo de negocio turístico sostenible, innovador y excelente que garantice el mantenimiento de la competitividad de la provincia malagueña como destino turístico de primer orden.

De este modo, “es preciso reinventar nuestras organizaciones a fin de priorizar el uso efectivo de sistemas de inteligencia artificial aplicados al análisis de mercados y operar a partir de resultados analíticos por segmentos, mercados, canales de distribución y por perfiles de turista”, según ha indicado Arturo Bernal
“Así podremos reorientar la cobertura de sus expectativas en orden a conseguir grados de satisfacción aún mayores al tiempo que dirigimos nuestra acción de promoción y comercialización a los perfiles más interesantes: los de mayor capacidad de gasto en destino y más respeto y sensibilidad hacia los recursos naturales y culturales de la provincia”, ha concluído Bernal.