Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA proyecta 'Ryuichi Sakamoto: Coda', un documental sobre la vida del artista y compositor japonés

Diputación de Málaga

El MVA proyecta 'Ryuichi Sakamoto: Coda', un documental sobre la vida del artista y compositor japonés

El film se emite, en V.O. en japonés subtitulado en castellano, en el centro cultural mañana, 31 de octubre, a las 20:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo

El Centro Cultural MVA proyectará mañana jueves, 31 de octubre,  a las 20:30 horas ‘Ryuichi Sakamoto: Coda’, un documental que narra la vida del compositor japonés durante su proceso de recuperación, entre Nueva York y Tokyo, tras serle diagnosticado un cáncer de garganta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Un documental dirigido por Stephen Nomura Schible (2017) que proporciona a los espectadores un retrato íntimo del músico en su taller y realiza un visionado por su historia musical desde  sus primeros pasos al frente de la Yellow Magic Orchestra, uno de los grupos pioneros del pop electrónico en Japón, a su solitaria y concentrada experiencia con los sonidos cotidianos de la calle a los bosques, de la lluvia al tráfico, que formaron parte esencial de su último proyecto discográfico que busca un punto intermedio entre el caos y la armonía, y entre la naturaleza y la tecnología. 

‘Ryuichi Sakamoto: Coda’ hace un recorrido por el panorama  musical contemporáneo de la mano de un compositor inquieto y en constante transformación y búsqueda, de una sensibilidad artística cosmopolita basada en raíces de la cultura japonesa, en la relación entre el hombre y la naturaleza, donde también tienen cabida el compromiso con causas como la ecología, el antibelicismo o el cierre de las centrales nucleares, especialmente después del desastre de Fukushima, donde dio un concierto y recuperó un piano que se libró milagrosamente de las inundaciones tras el tsunami.

El film, con una duración de 102 minutos, se emitirá en V.O. en japonés subtitulado en castellano, y muestra el trabajo diario del compositor en su taller rodeado de libros, discos y películas, cuadernos de notas, sintetizadores y mesas de mezclas, de teclados e instrumentos de percusión.

Sakamoto muestra su proceso creativo durante la enfermedad mientras compone las bandas sonoras de 'The Revenant' (El Renacido), para Alejandro González Iñárritu, y 'Haha to Kuraseba' (Nagasaki: Recuerdos de mi hijo), para Yoji Yamada. Entre sus trabajos se encuentran las bandas sonoras de 'El último emperador' (1988), con el que, junto a David Byrne y Cong Su, ganaría el Oscar a la mejor banda sonora, 'El cielo protector' (1990) y 'El pequeño Buda' (1994).

Stephen Nomura Schible (Tokio, Japón, 1970) es un productor y director que se dio a conocer como coproductor de Lost in Translation (2003). Ha producido otros documentales como 'Eric Clapton: Sessions for Robert Johnson' (2004), y 'Ryuichi Sakamoto: async Live at the Park Avenue Armory' (2018).