Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Unas 125.000 personas han usado la aplicación Infomedusa durante este verano

Diputación de Málaga

Unas 125.000 personas han usado la aplicación Infomedusa durante este verano

La Diputación y el Aula del Mar analizan las causas de los enjambres registrados en los meses estivales y estudian acciones para paliar los efectos

La aplicación Infomedusa, puesta en marcha por la Diputación de Málaga en colaboración con el Aula del Mar, ha tenido una gran acogida el pasado verano. Unas 125.000 personas han seguido la información que se ha ido actualizando diariamente sobre el estado de las playas y la presencia de medusas.

La aplicación acumula 153.000 descargas de la aplicación, de las que el 85 por ciento se han producido este año, lo que muestra el interés de la población por recibir información. Y se han recogido 45.000 comentarios de los usuarios, que unidos a los de años anteriores alcanzan los 60.000.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, han ofrecido hoy un balance de Infomedusa 2018, un programa de información ambiental litoral y participación ciudadana sobre el seguimiento de medusas en playas de la provincia que se lleva a cabo por sexto año.

Bravo ha explicado que este programa nació después de que en 2012 hubiese un ‘bloom’ de medusas, similar al de este año, y ha destacado que, además de la aplicación, que cada año se mejora, lo más relevante es que se cuenta con una cada vez mayor red de observadores o de informadores en cada municipio, que aportan datos actualizados sobre el estado del litoral.

Igualmente, la diputada ha indicado que, durante los meses estivales, ha habido una labor de asesoramiento y de información a profesionales del sector turístico de la Costa del Sol, que estaban muy preocupados por la presencia de medusas.

“A raíz de una petición de la Mancomunidad de la Costa Occidental -ha añadido-, la Diputación realizará un estudio más exhaustivo de las causas de la masiva presencia de medusas como la ocurrida este verano. Sabiendo por qué ocurre, podremos ponerle remedio o hacer alguna acción para que se repare ese daño o, al menos, no nos afecte”.

Por su lado, Juan Antonio López ha indicado que ha sido un verano inusual, por la aparición de ejemplares dispersos de Carabela portuguesa (Physalia physalis) durante toda la primavera y el inicio del verano y por la alta incidencia de bancos de medusas en la orilla en los meses estivales.

Investigaciones conjuntas

López ha explicado que Infomedusa tiene en cuenta también los estudios que de manera conjunta realizan investigadores del Aula del Mar, del Instituto Español de Oceanografía, de los departamentos de Biología Animal y Geografía de la Universidad de Málaga y del Helmholtz Center for Environmental Research.

En cuanto a acciones desarrolladas, ha explicado que hay una comunicación permanente entre expertos de Aula del Mar y responsables de las administraciones públicas durante todo el año, además de formación directa y asesoramiento continuo durante todo el verano a los profesionales que prestan servicio en las playas.

Jesús Bellido, del Aula del Mar, ha explicado como aspectos novedosos de este año que se ha implementado que usuarios designados por el Aula del Mar puedan cambiar el estado de las banderas de las playas y la situación de las medusas. “Esta es una herramienta que se ha creado para los ayuntamientos -ha concretado-, porque quieren ser parte activa del proyecto. Además, se ha posibilitado que cada ayuntamiento anuncie a los usuarios de la aplicación cualquier notificación o evento sobre sus playas”.