Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2019, Fernando Alcalá, recibe la placa de ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga

El Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2019, Fernando Alcalá, recibe la placa de ‘Sabor a Málaga’

En el marco del Congreso Internacional de Gastronomía, el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, ha entregado el distintivo de la marca al chef propietario del restaurante Kava Marbella

En esta segunda jornada de Madrid Fusión, el maestro panadero Juan Manuel Moreno ha presentado en el stand de ‘Sabor a Málaga’ el pan más caro del mundo, elaborado con oro, plata y flores comestibles

En el segundo día de Madrid Fusión, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha entregado la placa de ‘Sabor a Málaga’ a Fernando Alcalá, reconocido como Cocinero Revelación en este Congreso Internacional de Gastronomía.

Para Maldonado, que un restaurante de la talla de Kava Marbella se adhiera “supone un refuerzo a la hostelería con los productores y productos malagueños”. “Fernando Alcalá es un firme defensor y un embajador de los productos malagueños y ‘Sabor a Málaga’ agradece su apuesta y su confianza adhiriéndose a la marca para seguir trabajando en equipo en ese esfuerzo compartido de poner la cocina malagueña al máximo nivel gastronómico”, ha añadido. 

Tras recibir la placa, el cocinero marbellí ha anunciado su adhesión a la marca promocional de la Diputación. “Ser abanderado de la provincia y llevar el nombre de Málaga y de Marbella por toda España con ‘Sabor Málaga’ es un orgullo. Ganar el premio de Madrid Fusión cambió la dinámica de nuestro restaurante y nos puso en boca de todo el país, entrar a formar parte de la familia de ‘Sabor a Málaga’ afianza mi pasión por la cocina y los productos de la tierra, una de las señas de identidad de Kava Marbella”.

Fernando Alcalá es un joven abogado de 28 años que dejó el bufete en el que trabajaba en Zúrich para dirigir su propio restaurante en Marbella. Su tarta de queso fue considerada en 2019 la mejor de España y acaba de recibir la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelín.

El pan más caro del mundo

Dos hogazas de 400 gramos son las creaciones que el maestro panadero Juan Manuel Moreno ha presentado hoy en el stand de ‘Sabor a Málaga’. Llevan entre sus ingredientes un gramo de oro y plata comestibles, en polvo, copos y escamas, y 20 gramos de flores. Cada una de las piezas expuestas alcanza un valor en el mercado de 1.380 euros, siete veces más caro que el pan que presentó hace justo un año en Madrid Fusión.

Juan Manuel ha querido realizar dos versiones del pan más caro del mundo variando ingredientes en cada una de las hogazas para lanzar un mensaje a través de cada receta. Así, el primer pan de 400 gramos, además de los metales preciosos, tiene entre sus ingredientes sal de roca extraída de forma manual, sin provocar detonaciones que perjudicarían el medio ambiente, y 20 gramos de pensamientos, ingredientes con los que quiere evocar la concienciación del cliente acerca de los alimentos que consume. En su segunda hogaza, realizada con pan de centeno, añade además quinua y chía y está dedicada a la panadería artesana, su creador lo ha bautizado como ‘el luto del pan industrial’. Ambos panes han sido tatuados manualmente con motivos florales.

Este maestro del pan, considerado uno de los 80 mejores panaderos de España, regenta la panadería Pan Piña en la localidad malagueña de Algatocín y cuenta entre sus clientes con jeques árabes y magnates rusos y chinos. Para Juan Manuel, participar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, de la mano de ‘Sabor a Málaga’, le ha posicionado en los mejores hoteles de la Costa del Sol y le ha abierto las puertas de cadenas hoteleras de lujo en el resto de España.

AOVES, vinos, salchichón, moringa y miel de caña

El stand de ‘Sabor a Málaga’ ha ofrecido hasta ahora un completo programa de catas y degustaciones entre los que no han faltado los AOVES y vinos con denominación de origen. En el ecuador de este congreso gastronómico, los visitantes han podido probar la miel de caña de Nuestra Señora del Carmen, la única de Europa que se produce de manera tradicional; conocer los secretos del salchichón de Málaga, uno de los embutidos más singulares de España; y descubrir la moringa, el superalimento del futuro cultivado en Málaga.