Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de un proyecto europeo

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de un proyecto europeo

El proyecto ‘Communities of Practice for Healthy Lifestyle’ (COP4HL), enmarcado en el programa ERASMUS+, persigue implicar a instituciones y empresas en la prevención de los problemas derivados del sedentarismo promoviendo la actividad física en espacios al aire libre

Se realizará un diagnóstico del uso de los parques biosaludables y se estudiarán las buenas prácticas realizadas en otros países para fomentar la práctica deportiva en los municipios de la provincia

También se celebrarán acciones formativas y un concurso de emprendimiento, se pondrá en marcha una web específica y se elaborará material divulgativo dirigido a los ayuntamientos

La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de ‘Communities of Practice for Healthy Lifestyle’ (COP4HL), un proyecto europeo enmarcado en el programa “ERASMUS+ que se desarrolla en España y en otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Lituania y Portugal con el objetivo de prevenir los problemas derivados del sedentarismo promoviendo la actividad física en espacios al aire libre.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que también han intervenido la directora de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero, y el coordinador del proyecto en la UMA, Iván López, y en la que han estado presentes José Chinchilla, jefe de la Sección de Actividades y Eventos Deportivos del Ayuntamiento de Málaga; Guido Iglesias, gerente de Inaqua Málaga; Marcelo Merino, jefe del Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del IES Fernando de los Ríos; Francisco Santana, director del Instituto de Formación MEDAC  Malasaña; Rafael Martín Díaz, director comercial de Axaplay, y Juan Manuel Silva, representante de Dimopark, empresas especializadas en parques y mobiliario urbano.

El proyecto comienza con un diagnóstico del uso actual de los parques biosaludables y espacios deportivos al aire libre a través de cuestionarios a los técnicos deportivos municipales y a los propios usuarios. A continuación, se analizan los estudios publicados sobre proyectos similares desarrollados en otros países, y el siguiente paso es trabajar en la ampliación de las comunidades de impulso a la práctica deportiva implicando a instituciones y empresas como las más de diez que actualmente participan en el proyecto de Málaga. En este sentido, el diputado ha explicado que tanto las administraciones como las empresas cuentan con estrategias de promoción del deporte y están llevando a cabo proyectos, pero de forma independiente. “Aunar las estrategias de todos en un único proyecto es fundamental, y los beneficios los veremos en el futuro”, ha destacado.

En el mismo sentido se ha expresado Olga Guerrero, que ha destacado este proyecto como “un gran ejemplo de colaboración” ya que implica trabajar conjuntamente a nivel provincial, pero también, “al ser un proyecto europeo, implica la colaboración con otros países”.

Finalmente, los resultados del proyecto se compartirán para que otras ciudades puedan beneficiarse de la experiencia y continúen impulsando la práctica deportiva.  

Otras actuaciones

En el marco del proyecto, se han planteado otras actuaciones como un concurso de emprendimiento en el que participarán los alumnos de los centros educativos y formativos IES Fernando de los Ríos y MEDAC. El objetivo es recoger iniciativas de los futuros técnicos deportivos para la promoción de las instalaciones al aire libre. Decathlón Guadalmar e Inacua Málaga colaborarán aportando los premios.

Además, está prevista la realización de una jornada formativa dirigida a técnicos deportivos  municipales donde se abordarán diversos aspectos relacionados con la utilización de los espacios deportivos al aire libre, como la normativa legal, las consideraciones de calidad y la utilización de las máquinas, entre otros contenidos.

También se va a elaborar un manual de optimización del uso de equipamientos al aire libre dirigido a los ayuntamientos de la provincia.

Todos los contenidos del proyecto a nivel local se publicarán en la página web gimnasiosairelibre.com. Además, el proyecto europeo cuenta con la web cop4hl.eu y con el correo electrónico cop4hl@malaga.es, a través del que se pueden compartir imágenes y videos de las actividades que se realicen al aire libre.