Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado destaca la importancia del sector agrícola y ganadero para fijar la población en el interior de la provincia

Diputación de Málaga

Salado destaca la importancia del sector agrícola y ganadero para fijar la población en el interior de la provincia

Subraya el peso creciente de la industria agroalimentaria en la economía malagueña y la excelente labor de promoción que se hace desde Sabor a Málaga

Participa en la inauguración de la Feria de Ganado y Agroalimentaria de Villanueva de Tapia, que en esta edición cumple 150 años

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, con motivo de la inauguración de la Feria de Ganado y Agroalimentaria de Villanueva de Tapia, la importancia del sector agrícola y ganadero como pilares de la economía rural de la provincia de Málaga y factores que ayudan a fijar la población en las zonas del interior, al ser los principales nichos de empleo.

“Son dos sectores que no paran de crecer y de crear oportunidades y empleo en los municipios medianos y pequeños de la provincia, por lo que cuentan con todo nuestro respaldo”, ha subrayado el presidente provincial, que ha calificado el evento “como una fiesta de gran solera, declarada de Singularidad Turística y avalada por los 150 años de historia que cumple en esta edición”.

En este sentido, Salado ha recordado el peso creciente de la industria agroalimentaria en la economía malagueña, así como la excelente labor de promoción que se hace desde Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación de Málaga. “Esta marca ha trascendido su propio origen y se ha convertido en un éxito colectivo del que ya forman parte cerca de ochocientos productores de la provincia”, ha detallado.

Ese afán de colaboración con esta industria “va a seguir siendo nuestro empeño”, ha garantizado el presidente de la Diputación, que ha recalcado su disposición a continuar colaborando también con los ayuntamientos que organizan este tipo de eventos relacionados con la gastronomía.

“Es un apoyo con el que, además, generamos riqueza y desarrollo en el ámbito rural, poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra la despoblación, el principal mal al que se enfrentan los pueblos del interior”, ha apuntado Salado.

En cuanto a la Feria de Ganado y Agroalimentaria, el presidente provincial ha recordado que durante años ha sido uno de los puntos de encuentro más importantes de los ganaderos a nivel andaluz, evolucionando en la actualidad hasta convertirse “en un espacio de exposición y exhibición de ejemplares, un importante reflejo de la importante cabaña ganadera con la que cuenta nuestra provincia.

Además, es un evento que con los años “se ha convertido también en una importante cita gastronómica que muestra los productos típicos de este pueblo y su comarca”, ha valorado el presidente provincial, que celebra que durante todo el fin de semana, “Villanueva de Tapia se convierta en un referente para disfrutar de la calidad y la variedad de nuestras chacinas, quesos de cabra, aceitunas, aceite, miel, vinos o una excelente repostería”.

La Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia cumple este año 150 ediciones. Este evento, también llamado Feria Grande, es una de las más importantes y antiguas de Andalucía, incluida dentro de la ruta de feriantes-tratantes de ganado y en la que, aún, se siguen cerrando los tratos de compra de ganado a la antigua usanza, con un apretón de manos.

En la actualidad, además del tradicional mercado de ganado, se oferta un extenso programa de actividades, entre las que destaca la feria comercial agroalimentaria y ganadera, el concurso morfológico de raza caprina malagueña y el concurso gastronómico de chivo lechal.