Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La escala inaugural del Sky Princess pone de relieve el potencial del segmento de cruceros en la Costa del Sol

Diputación de Málaga

La escala inaugural del Sky Princess pone de relieve el potencial del segmento de cruceros en la Costa del Sol

Turismo Costa del Sol resalta el magnífico trabajo conjunto de las instituciones para la promoción del segmento

El buque “Sky Princess”, última adquisición de la naviera de lujo Princess Cruises, ha visitado hoy por primera vez el Puerto de Málaga, donde permanecerá atracado en la Terminal A de cruceros hasta las 20 horas, momento en que partirá hacia su próximo destino: Bahía de Cádiz.  Este buque, construido por la compañía italiana Ficantieri, comenzó a navegar en el mes de octubre, realizando un breve itinerario por el Mediterráneo antes de posicionarse en la zona del Caribe.

La propia naviera y el agente internacional de viajes, Mundomar Cruceros, destacaron esta escala celebrando una recepción a bordo del buque durante la cual el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; director del departamento de Marketing Turístico de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz; la delegada de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, y la gerente de Málaga Cruise Port, Susana Gutiérrez, hicieron entrega de una placa conmemorativa al capitán del buque. 

El director del departamento de Marketing Turístico de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz, ha resaltado el magnífico trabajo conjunto de las instituciones para la promoción del segmento de Cruceros, un segmento que “va a constituirse, ya lo ha está haciendo, en un sector clave que está contribuyendo de forma importante al desarrollo de la ciudad gracias al esfuerzo de diferentes instituciones que no cesan en su empeño de recuperar el liderazgo, conscientes de la importancia del sector y de la necesidad de promocionar conjuntamente las fortalezas del destino frente a sus competidores”.

Turismo Costa del Sol se vuelca en las acciones de promoción de este importante segmento, siempre en colaboración con otras administraciones. La entidad destina a acciones específicas unos 150.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el presupuesto de las acciones multisegmento, 543.000 euros, en las que están incluidas las acciones del Turismo de Cruceros.

Los objetivos, según ha declarado Antonio Díaz, es “mejorar nuestra competitividad, construir una relación personalizada y constante con las navieras y realizar un trabajo minucioso para incrementar la visibilidad de nuestro destino en relación a este segmento, por lo que la entidad continúa con una intensa promoción del turismo de cruceros durante el año 2019 con el objetivo de seguir posicionando el destino en este segmento”.

“Ahora todos, con las miras puesta en la celebración de Sea Trade 2020 en septiembre en nuestro destino, la feria más importante del segmento que nos otorgará una visibilidad sin precedentes”, ha señalado el representante de la entidad.   

Entre las principales acciones que Turismo Costa del Sol pone en marcha para promocionar este segmento figuran los viajes de familiarización para dar conocer las posibilidades que existen para los cruceristas a los responsables de las principales navieras del mundo, siempre en un trabajo conjunto entre las diferentes administraciones (Turismo Costa del Sol, Puerto de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía).
El objetivo mostrar a los equipos de planificación de las navieras la oferta existente para los cruceristas, así como la oferta general del destino y las múltiples posibilidades de hacer excursiones a diferentes puntos de la provincia. 

Para Antonio Díaz, “el potencial del segmento de cruceros es indiscutible. Se trata de un cliente cuyo perfil nos interesa mucho: más del 58% de los cruceristas manifiestan su intención de repetir experiencia, tras haber estado en un crucero, y el Mediterráneo Occidental se posiciona como uno de los destinos más solicitados”.

En cuanto al perfil de turista de cruceros: el 64% tiene más de 41 años, la mitad viaja en pareja, proceden en su mayor parte de Reino Unido (30%), Alemania (18%) o España y, lo más importante realizan un importante desembolso económico: gastan unos 62 euros en sólo cinco horas, por lo que cada día de cruceros supone un impacto de 300.000 euros sobre la ciudad.

Este visitante, además, le otorga una nota media de 8,62 al destino lo que da una idea de su alto grado de satisfacción.

A los viajes de familiarización se unen la realización de campañas de marketing para promocionar las potencialidades del destino, las acciones puerta a puerta y en la asistencia de la entidad a las principales ferias del segmento.

También en el capítulo de acciones multisegmento se incluye la promoción del segmento de cruceros.

En los últimos años, el turismo de cruceros se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol, y sigue creciendo, “por lo que Turismo Costa del Sol seguirá fortaleciendo el segmento de cruceros, que además concilia a la perfección con otros segmentos”, ha declarado el director de Marketing Turístico de la entidad”, quien ha recalcado que “siempre  trabajando de la mano del Puerto, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para reforzar el turismo de cruceros”.

Características del buque

El ‘Sky Princess’, que cuenta con 330 metros de eslora, tiene una capacidad máxima para albergar 3.360 pasajeros y 1.350 miembros de la tripulación. Este buque, perteneciente a la clase Royal con un diseño contemporáneo, está destinado a un público principalmente norteamericano. 

Princess Cruises visitó el Puerto de Málaga en 5 ocasiones durante 2019, entre los meses de mayo a noviembre, de las cuales 3 de ellas fueron primeras escalas.