Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Festival de Cine Francés arranca hoy el preestreno oficial de ‘FilmmakErs’ en La Térmica

Diputación de Málaga

El Festival de Cine Francés arranca hoy el preestreno oficial de ‘FilmmakErs’ en La Térmica

Asimismo, el centro de cultura con temporánea de la Diputación de Málaga acogerá hoy los conciertos de Lous & The Yakuzas y Morad

La Diputación de Málaga colabora con este festival que cumple 25 años con 250.000 espectadores a sus espaldas

El Festival de Cine Francés de Málaga, que cumple 25 años con alrededor de 250.000 espectadores a sus espaldas, contará una vez más con la colaboración de la Diputación de Málaga. Dará comienzo hoy viernes, 11 de octubre, a las 21:00 horas con el preestreno oficial del documental ‘FilmmakErs’ de Julie Gayet y Mathieu Busson. Será a las 22:00 horas, cuando los artistas francófonos Lous & The Yakuzas y Morad se suban al escenario para ofrecer sus directos en los patios del centro.

La Diputación de Málaga colabora una vez más con el Festival cuyas actividades pasarán también por el Centro Cultural MVA situado en calle Ollerías. El Cine Albéniz, el Centre Pompidou Málaga y el Contenedor de la UMA, completan los espacios.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en la presentación junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de la Embajada de Francia en España, Anne Louyot; el director de ‘FilmmakErs’, Mathieu Busson; el actor y director, padrino oficial del Festival, Maurice Barthelemy; el presidente de la Alianza Francesa de Málaga, José Antonio Marqués Granados, y Hédi Saïm, el director de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine Francés de Málaga.

El Festival dará comienzo hoy, por tanto, en La Térmica con el preestreno oficial del documental ‘FilmmakErs’ de Julie Gayet y Mathieu Busson a las 21.00 horas. La proyección, que será al aire libre en los patios de la Térmica y que contará con una introducción de Busson, irá seguida por los conciertos de dos artistas francófonos. Se trata de Lous & The Yakuza, belga y congolosea, que debuta su proyecto musical producido por El Guincho por primera vez en España, y el joven rapero Morad, hispano-marroquí, que presentará en Málaga su exitoso relato callejero.

De esta forma, el Festival  se acerca a un sector de público más joven al que atraer como potenciales usuarios de cultura. Además, las sesiones escolares de este año cuentan con una previsión de 14.000 asistentes infantiles.

Perspectiva de género en el programa del Festival

Desde que se diera a conocer el programa del Festival el pasado 12 de septiembre, se ha incorporado una nueva cinta en preestreno que clausurará el certamen. Se trata de ‘Retrato de una mujer en llamas’ de Céline Sciamma, reciente ganadora con el Premio al Mejor Guión en la Sección Oficial del Festival de Cannes este año. Como viene siendo habitual en la directora se trata de una cinta que explora el género y que realiza observaciones de lo femenino desde el plano de la reivindicación.

Sciamma se une a la lista de nombres de directoras de cine que este año presentan sus creaciones en el Festival, junto a Julie Gayet, Monia Chokri, Claire Burger, Salima Sarah Glamine, Julie Bertuccelli y Marie Losier. Precisamente, el documental ‘FilmmakErs’ con el que se inaugura hoy el certamen recolecta las entrevistas que Julie Gayet y Mathieu Busson realizaron a numerosas directoras para crear un retrato plural sobre el lugar que ocupan las cineastas en el estado actual de la industria. El Festival de Cine Francés de Málaga se compromete con la idea de dar visibilidad a la creación de las mujeres apostando por películas firmadas por directoras, atendiendo especialmente a la calidad técnica y artística de su trabajo.

Invitados y sección oficial

El Festival contará con la presencia de invitados que acudirán a los pre-estrenos de la sección oficial. Maurice Barthélémy, actor francés y nuevo colaborador del festival, acompañará a los actores Pierre François Martin Laval e Isabelle Nanty al pre-estreno de su última película ‘Fahim’ (estreno en Francia el 16 de octubre) que clausurará la sección oficial el 18 de octubre. También se contará con la visita de Thomas Solivérès y Lucy Boujenah, actores principales de ‘Edmond’ (Francia, 2019). Además, Solivérès presentará en el marco de las proyecciones escolares la película ‘Les aventures de Spirou et Fantasio’ (Francia, 2018).  Frederic Tellier director de ‘Sauver Ou périr’ (2018), se une a la nómina de actores y directores invitados de este año para presentar, junto a Chloé Stefani, actriz de esta película, que ha sido vista por más de 1 millón de espectadores en Francia.

Este año la sección oficial, del 12 al 18 de octubre en el Cine Albéniz, presenta un total de once largometrajes francófonos en pre-estreno. Dentro del programa destacan ‘Le chien stupide’ (estreno en Francia el próximo 30 de octubre), que se anuncia como una de las comedias más taquilleras de final de este año, dirigida por Yvan Attal y protagonizada por Charlotte Gainsbourg. También, varias películas premiadas por el jurado de Cannes, como la cinta ‘La femme de mon frère’ (Quebec, 2019) dirigida por Monia Chokri, ‘Les Miserables’ (Francia, 2019), dirigida por Ladj Ly, o la última película de los directores de ‘Intocable’, Olivier Nakache y Eric Toledano: ‘Hors Normes’, que clausuró el Festival de Cannes 2019.

Otras proyecciones y actividades

El Festival de Cine Francés ha decidido homenajear este año la figura del cineasta Costa-Gavras (1933, Grecia) por su contribución a la cinematografía mundial con su compromiso político. Lo hará con proyecciones destacadas de su filmografía en el Centre Pompidou Málaga del 14 al 16 de octubre.

La Térmica acogerá del 14 al 17 de octubre la proyección de tres documentales que, cada uno en su temática, narran luchas individuales por el bienestar común. Un total de siete cortometrajes se podrán ver el 14 de octubre en el Centro cultural MVA, con un programa que  acerca al espectador a historias de entornos desfavorecidos, cuestiones sociales, aventuras y humor.

La programación de este año se completa con actividades de teatro, stand up, una exposición y proyecciones escolares. El toque de humor lo encontraremos en el Centro Cultural MVA que será escenario del espectáculo resultante de la colaboración de este Festival con MHB Producción y el famoso teatro parisino Le point virgule. El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga acoge la representación de la pieza “Né quelque part” de Tolgay Pekin y Aina Tomàs (actores) y Gaëlle Menard (directora).

Por otro lado, los más pequeños vuelven a tener un lugar destacado en el Festival que presenta cuatro pre-estrenos de largometrajes que podrán verse en el Cine Albeniz, Centro Cultural MVA y La Térmica con más de 60 pases. El Festival acogió a más de 11.000 alumnos en su pasada edición, y prevé llegar a los 14.000 este año.

Finalmente, desde el pasado 12 de septiembre y hasta el 12 de enero 2020 se puede visitar en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Málaga la muestra “L’été dernier”, del artista francés Edouard Taufenbach.