Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Costa del Sol, presente en la inauguración de la 11ª edición del Congreso Internacional Turitec

Diputación de Málaga

La Costa del Sol, presente en la inauguración de la 11ª edición del Congreso Internacional Turitec

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones para elegir el destino

La Costa del Sol ha estado presente en la mañana de este jueves en la inauguración del 11º Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Turitec), en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En dicho acto, promovido por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo ha valorado el Congreso como “un interesante punto de encuentro e intercambio de ideas y experiencias en el ámbito del mundo académico, institucional y empresarial con interés en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al turismo”.

Dicho Congreso, ha subrayado Bendodo, no se ciñe a “un enfoque teórico, sino analizando todas sus aplicaciones, implantación y comercialización”.

Bendodo ha aprovechado para resaltar la importancia del papel de las nuevas tecnologías en el turismo. No en vano, según un estudio de Google (The Traveler´s road to Decision), el 83% de las personas que viajan por ocio y el 76% que lo hacen por negocio se inspiran y se documentan a través de internet.

El estudio concluye, de igual forma, que el 57% de las decisiones de compra se establecen antes de tener ninguna relación comercial, propiciado por el consumo masivo de información vía canal digital.

Así, el 65% de las reservas hoteleras en 2015 se realizaron vía Internet. Y según el plan estratégico de marketing turístico Horizonte 2020, entre el 40% y el 65% (dependiendo del mercado) de los paquetes turísticos se procesan vía ecommerce.

“Este mismo estudio nos dice que los destinos turísticos tenemos una gran oportunidad de incidir en las decisiones finales de nuestros clientes”, ha apuntado Elías Bendodo.

En su exposición, el presidente de Turismo Costa del Sol ha puesto en valor la estrategia de inbound marketing que desde la entidad se lleva a cabo para atraer a clientes al destino: hasta hace unos años, las prácticas comunicativas se limitaban al “modelo comercial tradicional, tachado a veces de invasivo y persecutorio con los usuarios, denominado outbound marketing”.

Con la estrategia de inbound marketing, las tornas cambian, desarrollando “una alta capacidad de generar conexiones relevantes con el cliente, aprovechando el contexto y sus necesidades específicas para diseñar diálogos adecuados en los momentos oportunos”.


Innovación

De la misma forma, Elías Bendodo ha puesto en valor otros métodos de atracción del destino a través de las nuevas tecnologías, de cara a despertar en los potenciales clientes el interés en visitar el destino Costa del Sol.

Uno de los productos es el proyecto Costa del Sol 360: “viajar libremente a través de imágenes o realizar un tour interactivo”, que genera un punto de enganche innegable para estimular la visita al destino.

Además, Bendodo ha detallado otras acciones relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, como la adaptación de su web a todos los dispositivos móviles, la promoción y comercialización online del destino y el desarrollo del comercio electrónico a través de los medios sociales.

Una serie de estrategias las promovidas por Turismo Costa del Sol que  han ayudado a posicionar el destino en el universo 2.0, y que, según Elías Bendodo “nos indican que el camino que debemos seguir para adaptarnos al turista del siglo XXI está marcado por Internet”.


Turitec, desde 1999

Impulsado por la entonces Escuela de Turismo de la UMA en 1999, Turitec alcanza su undécima edición con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicados al turismo.

En la edición de 2016, que tiene lugar entre el 27 y el 28 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, hay previstas diversas conferencias, ponencias y mesas redondas especializadas durante toda la jornada del primer día y hasta el mediodía en el caso del viernes 28 de octubre, en que tendrá lugar la clausura.