Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación expresa su deseo de poner en valor la obra del escultor Miguel Berrocal, un referente internacional en su disciplina

Diputación de Málaga

La Diputación expresa su deseo de poner en valor la obra del escultor Miguel Berrocal, un referente internacional en su disciplina

El presidente, Elías Bendodo, visita el taller del artista nacido en Villanueva de Algaidas donde se conserva gran parte de su patrimonio

La institución provincial destinará en el periodo 2011-2015 un total de 3 millones de euros en el municipio a través de diferentes planes de inversión

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy el taller del escultor Miguel Berrocal, fallecido en 2006, y el Centro de Interpretación del Agua y Museo Berrocal en el municipio de Villanueva de Algaidas, donde ha expresado su deseo de poner en valor la obra del artista.

Bendodo ha estado acompañado por el alcalde, José Cabrera; la viuda de Berrocal, Cristina de Braganza, y sus hijos Beltrán y Carlos, y ha afirmado que el escultor malagueño es un “referente internacional” en su disciplina artística. También ha asistido el diputado Jacobo Florido.

El presidente ha firmado en el Libro de Honor del taller, donde se conserva gran parte del patrimonio del artista, con esculturas, instrumental, maquetas, moldes e incluso una biblioteca. Entre estos enseres se encuentra una maqueta a menor escala del monumento a Pablo Ruiz Picasso ubicado en los jardines dedicados al genial pintor en Málaga capital, en la avenida de Andalucía.

Respecto al museo, Bendodo ha afirmado que es un equipamiento cultural de primer orden en la provincia y ha recordado que abrió sus puertas el pasado mes de junio gracias a una inversión de 150.000 euros financiados a partes iguales por la Diputación, la Junta y el Gobierno central a través del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte. El edificio cuenta con una superficie total de 3.657 metros cuadrados, incluidos los jardines.

El centro de interpretación se ha llevado a cabo mediante el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados del ala izquierda de la planta principal del inmueble. Así, se ha adecuado el acceso cubierto, el vestíbulo, el distribuidor y los aseos públicos, la sala de exposición y la sala de proyecciones y conferencias.

El edificio original se financió, entre 1998 y 1999, con fondos de la Diputación de Málaga y del entonces Ministerio de Cultura y fue obra de los arquitectos María Fraile y Luis Javier Revillo, ambos discípulos de Rafael Moneo.

Tres millones en el periodo 2011-2015

En su visita a Villanueva de Algaidas, el presidente ha señalado que la Diputación de Málaga invertirá un total de 3 millones de euros en el periodo 2011-2015.

Bendodo ha especificado la Diputación de Málaga ha puesto en marcha este año actuaciones en el municipio por valor de 580.000 euros, entre las que destacan las incluidas en el Plan de Asistencia y Cooperación, como las electrificaciones de una zona comercial (101.997 euros) y de una urbanización (66.748 euros), o la pavimentación de un tramo de un polígono industrial (10.000 euros).

Con cargo al Plan de Inversiones Productivas se han incluido partidas para el arreglo de diversos caminos vecinales (30.000 euros), la pavimentación de viales (60.500 euros) o el suministro de alumbrado público (89.500 euros).

Además, se han destinado 65.000 euros para una zona de ocio y recreo en el municipio y a primeros de abril comenzaron las obras de la 7ª fase de la urbanización de la Cañada Padilla, vía que vertebra el municipio de Villanueva de Algaidas y que tras las actuaciones realizadas se ha transformado en avenida.

En total la inversión hasta la fecha en esta actuación ha sido de 2.105.455 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 1.019.103,07 euros, el Ayuntamiento 208.268,05 euros, la Junta de Andalucía 795.000 euros y el Gobierno 83.084,10 euros.

Estas obras han consistido en la urbanización completa, con soterramiento de líneas eléctricas, abastecimiento, saneamiento integral, redes de energía, asfaltado, acerado y alumbrado de esta vía. También la Diputación ha aportado otros 29.000 euros a través del Programa de Refuerzo Económico para su acondicionamiento y embellecimiento.