Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La III edición de Cinemáscampo arranca con la ‘I Muestra de Cine Rural Argentino’ que se celebrará en Málaga y la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

La III edición de Cinemáscampo arranca con la ‘I Muestra de Cine Rural Argentino’ que se celebrará en Málaga y la Serranía de Ronda

El CCP María Victoria Atencia, y los municipios de Jimera de Líbar serán las sedes de las primeras actividades de la programación

El festival pretende potenciar y reflexionar sobre los valores propios de las sociedades rurales

La tercera edición de la bienal de ‘Cinemáscampo, encuentros entre lo audiovisual y lo rural’ arranca hoy jueves, 2 de octubre, con la ‘I Muestra de Cine Rural Argentino’. El objetivo de esta iniciativa es identificar, potenciar y reflexionar sobre los valores propios de las sociedades rurales.

En esta ocasión Argentina será el país invitado en la sección ‘Surcos’. De este modo, ‘Cinemáscampo’ se centrará en su primera actividad en dar a conocer el mundo rural argentino a través de obras de ficción, documental y de animación de la cinematografía argentina; así como divulgarlo y reflexionar sobre el valor que tiene el cine y el audiovisual en la difusión y la creación de la identidad rural.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado de la alcaldesa de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez, y del gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Rómulo Néstor Pullol.

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, dependiente de Diputación, el teatro Albéniz de la capital y los municipios de Jimera de Líbar y Benaladid, acogerán durante los días 2, 3 y 4 de octubre, las proyecciones de cinco películas de los últimos tiempos (ficción, animación y documental) que formarán parte de esta muestra que Cinemáscampo organiza junto al INCAA.

De este modo, la gala de presentación de la programación completa de esta tercera edición de Cinemáscampo tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas en el CCP María Victoria Atencia (c/ Ollerías). Posteriormente se proyectará el documental ‘El fin del mundo’. Asimismo, la película ‘Villegas’ de Gonzalo Tobal  se exhibirá en el cine Albéniz a partir de las 20:00 horas.

Bernal, ha destacado que este festival ha intentado mantener siempre en sus objetivos difundir la cultura rural en todos sus sentidos, cómo viven y cómo se expresan, y ha animado a los malagueños a participar en la actividades de esta consolidada propuesta que se celebra cada dos años y que siempre cuenta con el apoyo del ente supramunicipal.

Domínguez ha destacado el alcance internacional del proyecto y ha hecho un repaso de las actividades que se desarrollarán en su municipio.  Así, mañana viernes 3 de octubre, Jimera de Líbar mostrará ‘El grito en la sangre’ de Fernado Musa, que cuenta con la interpretación de Horacio Guarany, que también participó en el guión. Además, por la noche el programa incluye una actividad didáctico musical sobre el folclore argentino, de la mano de los músicos Patricia Quiroga y Juan Rossler.

Por su parte, Pullol ha indicado que la muestra de cine rural argentino continuará en Benadalid el sábado 4 de octubre.  En su sesión matinal, dedicada al público infantil, se proyectará la película ‘Martín Fierro’, la obra literaria  argentina por excelencia llevada a la animación por el prestigioso dibujante Fontanarrosa. A los pequeños se les explicará lo que ha supuesto la misma en la cultura del país.

Además, por la noche se podrá ver la cinta Simón Franco ‘Tiempos menos modernos’. Como actividades paralelas, enfocadas a acercar a los participantes a la cultura rural argentina, destacan el asado popular al estilo argentino, talleres de mate y danzas campesinas, así como el cierre de fiesta con una milonga.

Bernal ha recordado que esta actividad ha sido patrocinada por la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Benadalid y Jimera de Líbar, con la participación del resto de promotores de Cinemáscampo (Ayuntamientos de Benalauría, Benarrabá, Cartajima,  Cortes de la Frontera, Júzcar  y con el CEDER Serranía de Ronda).

También han colaborado en su realización el Festival de Cine Español de Málaga, el  Cine Albéniz, el Ayuntamiento de Málaga y el Hotel Almejí de Benadalid.