Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La III edición de Cinemáscampo arranca con la ‘I Muestra de Cine Rural Argentino’ que se celebrará en Málaga y la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

La III edición de Cinemáscampo arranca con la ‘I Muestra de Cine Rural Argentino’ que se celebrará en Málaga y la Serranía de Ronda

El CCP María Victoria Atencia, y los municipios de Jimera de Líbar serán las sedes de las primeras actividades de la programación

El festival pretende potenciar y reflexionar sobre los valores propios de las sociedades rurales

La tercera edición de la bienal de ‘Cinemáscampo, encuentros entre lo audiovisual y lo rural’ arranca hoy jueves, 2 de octubre, con la ‘I Muestra de Cine Rural Argentino’. El objetivo de esta iniciativa es identificar, potenciar y reflexionar sobre los valores propios de las sociedades rurales.

En esta ocasión Argentina será el paîs invitado en la sección ‘Surcos’. De este modo, ‘Cinemáscampo’ se centrará en su primera actividad en dar a conocer el mundo rural argentino a travês de obras de ficción, documental y de animación de la cinematografîa argentina; asî como divulgarlo y reflexionar sobre el valor que tiene el cine y el audiovisual en la difusión y la creación de la identidad rural.

Asî lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado de la alcaldesa de Jimera de Lîbar, Mayte Domînguez, y del gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Rómulo Nêstor Pullol.

El Centro Cultural Provincial Marîa Victoria Atencia, dependiente de Diputación, el teatro Albêniz de la capital y los municipios de Jimera de Lîbar y Benaladid, acogerán durante los dîas 2, 3 y 4 de octubre, las proyecciones de cinco pelîculas de los últimos tiempos (ficción, animación y documental) que formarán parte de esta muestra que Cinemáscampo organiza junto al INCAA.

De este modo, la gala de presentación de la programación completa de esta tercera edición de Cinemáscampo tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas en el CCP Marîa Victoria Atencia (c/ Ollerîas). Posteriormente se proyectará el documental ‘El fin del mundo’. Asimismo, la pelîcula ‘Villegas’ de Gonzalo Tobal  se exhibirá en el cine Albêniz a partir de las 20:00 horas.

Bernal, ha destacado que este festival ha intentado mantener siempre en sus objetivos difundir la cultura rural en todos sus sentidos, cómo viven y cómo se expresan, y ha animado a los malagueños a participar en la actividades de esta consolidada propuesta que se celebra cada dos años y que siempre cuenta con el apoyo del ente supramunicipal.

Domînguez ha destacado el alcance internacional del proyecto y ha hecho un repaso de las actividades que se desarrollarán en su municipio.  Asî, mañana viernes 3 de octubre, Jimera de Lîbar mostrará ‘El grito en la sangre’ de Fernado Musa, que cuenta con la interpretación de Horacio Guarany, que tambiên participó en el guión. Además, por la noche el programa incluye una actividad didáctico musical sobre el folclore argentino, de la mano de los músicos Patricia Quiroga y Juan Rossler.

Por su parte, Pullol ha indicado que la muestra de cine rural argentino continuará en Benadalid el sábado 4 de octubre.  En su sesión matinal, dedicada al público infantil, se proyectará la pelîcula ‘Martîn Fierro’, la obra literaria  argentina por excelencia llevada a la animación por el prestigioso dibujante Fontanarrosa. A los pequeños se les explicará lo que ha supuesto la misma en la cultura del paîs.

Además, por la noche se podrá ver la cinta Simón Franco ‘Tiempos menos modernos’. Como actividades paralelas, enfocadas a acercar a los participantes a la cultura rural argentina, destacan el asado popular al estilo argentino, talleres de mate y danzas campesinas, asî como el cierre de fiesta con una milonga.

Bernal ha recordado que esta actividad ha sido patrocinada por la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Benadalid y Jimera de Lîbar, con la participación del resto de promotores de Cinemáscampo (Ayuntamientos de Benalaurîa, Benarrabá, Cartajima,  Cortes de la Frontera, Júzcar  y con el CEDER Serranîa de Ronda).

Tambiên han colaborado en su realización el Festival de Cine Español de Málaga, el  Cine Albêniz, el Ayuntamiento de Málaga y el Hotel Almejî de Benadalid.