Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los vecinos del núcleo veleño de Cajiz escenificarán un año más su Pasión, el Paso más antiguo de Andalucía

Diputación de Málaga

Los vecinos del núcleo veleño de Cajiz escenificarán un año más su Pasión, el Paso más antiguo de Andalucía

Esta Fiesta de Singularidad Turística congregará a más de 8.000 visitantes el Viernes y Sábado Santo

Un total de 240 vecinos del núcleo urbano de Cajiz (Vélez-Málaga) escenificarán un año más la representación de su Paso de Semana Santa durante el Viernes y el Sábado Santo. Este evento, documentado como el Paso más antiguo de Andalucía, está declarado Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. De esta forma, los visitantes que cuenten con su pasaporte turístico lo podrán sellar en la taquilla,  donde se pueden adquirir las entradas por un precio de 6 euros.

Así lo ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del teniente alcalde de Almayate y Cajiz, Miguel Ángel Molina, de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, y del presidente de la Asociación Tradicional de la Pasión, Juan Mejías.

Bernal ha afirmado que esta celebración es un atractivo importante para el núcleo de Cajiz durante la Semana Santa, que atrae a un público elevado y que viene, además, a complementar los recorridos procesionales. Asimismo, ha invitado a los vecinos de otros municipios a visitar el municipio durante estos dos días para disfrutar también de la belleza del paisaje y de la gastronomía de la Axarquía.

Mejías ha señalado que este paso cuenta con una importante tradición, ya que sus textos datan de los siglos XVI y XVII. En sus orígenes la recreación se realizaba en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en escenarios al aire libre. Actualmente es la zona de detrás del colegio Torrejaral de Cajiz, que cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados, el lugar donde tiene lugar el Paso, al que se espera que acudan unos 8.000 visitantes durante los dos días.

Molina ha querido destacar “la ilusión con la que los vecinos de Cajiz preparan la representación durante todo el año con sus ensayos”. En la obra, con un alto sentido de la teatralidad, un coro da vida a los personajes provistos de caretas y las saetas realzan los momentos de mayor espiritualidad. El Paso de Cajiz cuenta con 36 escenas del Antiguo Testamento, vida, muerte y resurrección de Jesús, lo que le diferencia de otras escenificaciones de Andalucía. El palacio de Herodes, la sala del Juicio, el pozo de la Samaritana o el huerto de los Olivos, son algunos de los escenarios construidos para la ocasión.

Ruiz ha anunciado que tanto el  viernes como el sábado, los actos comenzarán a las 11.30 horas y durarán aproximadamente 3 horas. Además, habrá un servicio de transporte gratuito desde el núcleo urbano hasta el recinto, para facilitar el acceso al mismo.

Asimismo, hasta mediados del mes de abril y con motivo de las actividades en torno a la cocina de cuaresma y el ajobacalao que se están celebrando en Vélez-Málaga, una treintena de restaurantes y bares del municipio ofrecerán en sus cartas un menú con platos típicos de esta época.