Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación crea una comisión para implantar la estrategia en materia de Responsabilidad Social Corporativa

Diputación de Málaga

La Diputación crea una comisión para implantar la estrategia en materia de Responsabilidad Social Corporativa

Este órgano ejecutivo implica a numerosas áreas y servicios de la institución y se reunirá de forma periódica

La institución ha adquirido diez compromisos tras realizar un diagnóstico para detectar deficiencias

La Diputación de Málaga ha creado una comisión para desarrollar e implantar la estrategia Responsabilidad Social Corporativa (RSC), despuês de que la institución realizara un diagnóstico para detectar deficiencias internas y adquiriera el pasado mes de junio diez compromisos para avanzar en esta materia.

La presidencia de esta comisión la ostenta Francisco Oblarê, vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologîas. Además, están implicados los directores de Modernización Local, Ciudadanîa, Recursos Humanos, Economîa y Hacienda, Medio Ambiente, Gobierno Abierto, Informática y Ventanilla Única, asî como un representante de Fortesp Consultores. Este organismo tendrá carácter ejecutivo y se reunirá de manera periódica, si bien su funcionamiento será permanente.

Oblarê ha recordado que el diagnóstico se realizó desde tres ámbitos: económico, social y ambiental, que revelaban aspectos a mejorar en asuntos como la disponibilidad de información o la participación de los trabajadores. En cambio, se mostraban áreas fuertes, como el apoyo de los máximos dirigentes de la institución provincial o la buena gestión de quejas y reclamaciones.

“La colaboración y el compromiso de todas las áreas y departamentos de la institución es fundamental para que nuestra estrategia en Responsabilidad Social Corporativa tenga êxito”, ha asegurado Oblarê, quien ha insistido en la necesidad de mejorar la organización de las responsabilidades y tareas de los directivos y en la formación y concienciación de los trabajadores.

Cercanîa y transparencia son conceptos que este equipo de gobierno está materializando y que queremos implantar para que formen parte del funcionamiento intrînseco de la Diputación”, ha explicado.

La estrategia de la Diputación en materia de RSC afecta no sólo a la propia institución provincial y sus trabajadores, sino tambiên a los ayuntamientos, proveedores, ciudadanos y empresas. “No tiene sentido que cada uno de estos agentes actúe por separado y de manera independiente; tenemos que consensuar una serie de acciones y objetivos comunes y trabajar juntos para tener êxito”, ha apuntado el vicepresidente.

Los diez compromisos adquiridos por la Diputación de Málaga en materia de Responsabilidad Social Corporativa son los siguientes:

1.- Fomento del voluntariado mediante un plan especîfico.

2.- Formación especîfica en RSC para todas las categorîas profesionales.

3.- Contratación pública con cláusulas que puntúen la RSC.

4.- Celebración de un foro intermunicipal sobre RSC con los ayuntamientos.

5.- Elaboración de estudios sobre RSC (en empresas, colectivos, clubes deportivos…).

6.- Medidas anticorrupción, con formación a trabajadores e indicadores al respecto, al estilo de un código êtico de buenas prácticas.

7.- Herramientas digitales especîficas, como un enlace en la portada de la web www.malaga.es, perfiles en redes sociales (Twitter: @rscmlg), mail de sostenibilidad, marca RSC…

8.- Impulso y renovación de las polîticas de transparencia hacia los ciudadanos.

9.- Elaboración de una polîtica de gestión ambiental y operaciones para la obtención de una certificación ambiental.

10.- Organización de cursos sobre RSC para pymes y autónomos, jornadas empresariales y universitarias y la creación del sello ‘Empresa Malagueña Socialmente Responsable’.