Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aula del Mar presenta los resultados de un estudio sobre la viabilidad de la cría del chanquete

Diputación de Málaga
Noticias

Aula del Mar presenta los resultados de un estudio sobre la viabilidad de la cría del chanquete

El estudio ha sido financiado por Diputación y Cajamar y editado por el Cedma

Más de seis años de estudio han arrojado resultados alentadores acerca de la posibilidad de que el apreciado chanquete (Aphia minuta) pueda ser criado en cautividad. El Aula del Mar, la Diputación de Málaga y la entidad financiera Cajamar presentaron ayer el libro Chanquete: Antecedentes, biología y cultivo experimental en Málaga, que recoge los aspectos más interesantes de la investigación desarrollada por los biólogos Juan Antonio López Jaime (Aula del Mar) y José Antonio Reina Hervás, uno de los grandes expertos en la cría en cautividad de especies piscícolas en España.

La Diputación ha aportado más de 90.000 euros a un proyecto que arrancó en 1998 y en el que ahora se intenta implicar al sector privado. “En tres años hemos logrado criar en cautividad y garantizar la supervivencia de los alevines durante dos semanas. Ese resultado es muy importante, si tenemos en cuenta que desarrollar la cría artificial de la dorada llevó 20 años. Pero una vez dado este primer paso, es necesario que intervenga la iniciativa empresarial”, explicó Juan Antonio López.

“En todo caso”, agregó, el haber podido finalizar la primera parte del estudio ya crea un precedente”. El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) ha sido el encargado de editar el trabajo, en un volumen escrito en un lenguaje accesible que describe las características de la especie, traza un mapa de las poblaciones de chanquete existentes en nuestro litoral y describe sus comportamientos.