Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Ayuntamiento de Campillos, Proamb, Ecoherencia y Francisco Marín, premiados por la Diputación por su lucha contra el cambio climático

Diputación de Málaga
Noticias

El Ayuntamiento de Campillos, Proamb, Ecoherencia y Francisco Marín, premiados por la Diputación por su lucha contra el cambio climático

Científicas, investigadoras y divulgadoras ofrecen su visión sobre los problemas medioambientales en el IV Encuentro ‘Málaga Viva’

El diputado Cristóbal Ortega destaca el esfuerzo que realiza la institución provincial en acciones de reforestación, eficiencia energética y sensibilización

El Ayuntamiento de Campillos, la consultoría ambiental Proamb, la cooperativa Ecoherencia y el artista, profesor y biólogo ya fallecido Francisco Marín Bustamante han sido distinguidos por la Diputación de Málaga por su lucha contra el cambio climático. El Auditorio Edgar Neville ha acogido hoy la entrega de los galardones dentro del IV Encuentro ‘Málaga Viva’, que contado con la presencia de científicas, investigadoras y divulgadoras del cambio climático.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha destacado el número de candidaturas que se han presentado a esta segunda edición de los premios ‘Málaga Viva’, con los que la Diputación de Málaga reconoce buenas prácticas en materia de cambio climático por parte de ayuntamientos, organizaciones sociales, empresas y trayectorias personales.

Ortega ha resaltado que, a través de ‘Málaga Viva’, la Diputación de Málaga está llevando a cabo importantes acciones para luchar contra el cambio climático en la provincia. Por un lado, se ha referido a las medidas de ahorro y eficiencia energética que la institución provincial impulsa en los municipios tanto a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación como con un proyecto específico de economía baja en carbono, financiado por el FEDER, para renovar 7.000 puntos del alumbrado público de 54 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Igualmente, ha recordado que, en los últimos tres años, las actuaciones de reforestación y las arboladas participativas desarrolladas en la provincia han permitido la plantación de casi 305.000 árboles y la recuperación de parajes y zonas verdes degradadas en más de 40 municipios. Y ha incidido en las continuas actividades de concienciación y sensibilización a la población que lleva a cabo la Diputación sobre la importancia de la vegetación y del entorno natural.

Premios

Por lo que se refiere a los premios, en la modalidad Clima, dirigida a los ayuntamientos, ha resultado ganador Campillos por el ‘I Programa anual de educación ambiental’, con el que se tratan de fortalecer los vínculos de respeto al medio ambiente en niños y sensibilizar a la población en general con los actuales problemas ambientales, concienciando sobre la necesidad de su implicación para solucionarlos.

En el apartado de experiencias de empresas, modalidad Aire, la distinción ha sido para la consultoría ambiental Proamb (Protección Ambiental Integrada) por su iniciativa ‘Aula Ambiental #Ecofiendly’, nacida con el propósito de unificar en un solo proyecto la concienciación hacia hábitos diarios comprometidos con la adaptación y mitigación al cambio climático. El desarrollo de este proyecto surgió en la Casa Ronald Mc Donald en 2017 y se planteó como un reto de colaboración con la intención de asesorar y formar de manera continua, dinámica y divertida tanto a pequeños, familiares y amigos de la casa, como a los trabajadores y voluntarios encargados de su gestión

En cuanto al premio destinado a organizaciones sin ánimo de lucro, modalidad Árbol, la sociedad cooperativa Ecoherencia –integrada por ambientólogos, restauradores de ecosistemas, educadores ambientales y especialistas en diseño agrícola- ha obtenido el galardón por su proyecto ‘ForClima: forma-acción y sensibilización por el clima’, que engloba las acciones de capacitación y sensibilización desarrolladas por la entidad durante los últimos tres años.

Además, en la modalidad Mar, el jurado otorgó por unanimidad un premio, a título póstumo, para Francisco Marín Bustamante, reconociendo su meritoria trayectoria de investigación y divulgación a través de su actividad docente, así como sus numerosas obras y trabajos sobre educación ambiental y su continua defensa del medio ambiente.

Visión sobre la emergencia climática

Durante el IV Encuentro ‘Málaga Viva’, presentado por el periodista de la RTVA José María Montero, se ha contado con la participación de Manuela Brunet, directora del Centro de Cambio Climático de la Universidad Rovira y Virgili y presidenta de la Comisión Internacional de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU.

Igualmente, han ofrecido su visión sobre los efectos del cambio climático Puri Canals, presidenta en MedPAN (Mediterranean Network of Marine Protected Areas Managers); Cristina Monge, directora del área de Conversaciones de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); y Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas, meteoróloga en la web líder en meteorología en España eltiempo.es y presentadora del tiempo en medios de comunicación.