Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Protección de los camaleones

Diputación de Málaga

Protección de los camaleones

Camaleón (Chamaeleo chamaelon)

 

El 30 de junio de 2017 ha sido el día legido para soltar cuatro parejas de camaleones en el Monte San Antón. Su liberación se realiza en este momento al estar a punto de comenzar la fase de cría, lo que permitirá que las parejas se reproduzcan en libertad favoreciendo la reinserción de la especie en la zona de su suelta. Se trata de ejemplares que han nacido o se han recuperado en el Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga, dentro del programa que viene desarrollando desde 2011. Este centro municipal ha logrado ya la reintroducción en la naturaleza de más de 400 camaleones.

Esta actuación es el preludio de la campaña de educación ambiental y protección de los camaleones que la Diputación de Málaga pondrá en marcha en 2018, y que se centrará en la reserva ecológica Dunas de Marbella y en el monumento natural Dunas de Artola, en Cabopino.

La Diputación pretende ampliar y extender por la provincia la labor que lleva a cabo el Centro de Control de la Biodiversidad en Málaga capital y que depende del Ayuntamiento. En principio, esta labor se hará colaborando con la Asociación Pro Dunas, que lleva trabajando desde 2013 en la protección del camaleón y de los entornos de dunas de Marbella, espacio en los que viven especialmente estos reptiles.

Los principales objetivos de la campaña son garantizar la supervivencia de los ejemplares de camaleón común reintroducidos y favorecer su crecimiento y expansión mediante la conservación de los ecosistemas dunares, así como sensibilizar a los ciudadanos para que adopten una actitud favorable en la conservación del camaleón común, para que puedan respetar las medidas adoptadas para su protección.

En este sentido, se realizarán diferentes actividades, dirigidas a la población en general, aunque especialmente a los escolares de Marbella y San Pedro de Alcántara. Así, se desarrollarán trabajos de cuidados y limpieza del entorno de los camaleones, en las dunas de Marbella, procediendo a la suelta de cinco ejemplares en Dunas de Artola. Esto se acompañará de visitas al medio natural y de actuaciones de erradicación de especies invasoras de los entornos dunares, como las uñas de gato y las margaritas africanas.

Igualmente, se editará material divulgativo, como folletos y fichas didácticas, para impulsar el conocimiento de los camaleones, y se grabarán vídeos explicativos sobre el camaleón común y las actividades de reintroducción en entornos dunares. Al tiempo, se instalarán paneles divulgativos en las entradas de las dunas de Artola.

20170630103656 EM9A3561