Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Conoce si hay medusas en el litoral malagueño

Diputación de Málaga

Conoce si hay medusas en el litoral malagueño

Medusa de compases (Chrysaora hysoscella)

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en funcionamiento un verano más su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil ‘Infomedusa’ ofrecerá a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas. Además, los ayuntamientos costeros repartirán folletos informativos y pósters en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.

Desde el Aula de Mar se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas en la costa.

La aplicación Infomedusa  que en 2016 contó con más de 31.570 descargas cuenta con la actualización de sus contenidos diaria, de forma que ofrece la información de la situación climática de 132 playas de Málaga, utilizando, además, un servidor interno de datos que se va actualizando a lo largo del día, como el estado general del día y temperatura, fuerza y dirección del viento, oleaje y temperatura del agua.

Asimismo, Infomedusa indica si la probabilidad de la presencia de medusas en cada una de las playas es baja, media o alta, así como consejos para intervenir en caso de picadura. A este respecto, desde el Aula del Mar, afirman que se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas a la costa.

Infomedusas.Logo

Además, la herramienta incluye comentarios realizados desde personal del Aula del Mar respecto a asuntos de interés, para lo que se contará también con las aportaciones de una red de “ojeadores litorales”, personal de playas de cada municipio y miembros de protección civil, que ayudarán a estos a nutrir de información la aplicación.


De esta forma, Infomedusa también incluye comentarios a tiempo real de los usuarios, lo que permite que haya noticias de última hora para los bañistas. Tal y como ha explicado López, una red de voluntarios son los que ratifican que la información aportada por los usuarios de la aplicación es correcta. De hecho, hasta ahora se cuenta con más de 14.000 comentarios fiables.

Descarga la app Infomedusas:
- Dispositivos con sistema operativo Apple
- Dispositivos con sistema operativo Android

Infomedusas. Pantallazos iTunes