Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Espectacular y colorida Fiesta de moros y cristianos de Benalauría 2019

Diputación de Málaga

Vídeos


Espectacular y colorida Fiesta de moros y cristianos de Benalauría 2019

Vídeo de Serranía Comunicación.

Durante las primeras jornadas de agosto el municipio de Benalauría ha celebrado su Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán y sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos con un sinfín de actividades y eventos dirigidos a personas de todas las edades, entre los que han destacado pasacalles, la procesión del patrón, verbenas, carreras de cintas a caballo, actuaciones musicales como la del pianista Diego Valdivia o la presentación del libro “Andalusíes y Cristianos en Benalauría: texto y notas para una fiesta de la tolerancia”, de José Antonio Castillo Rodríguez .

Quizá los momentos más esperados de las fiestas se vivieron en la jornada de ayer con la representación histórica de Moros y Cristianos, una obra de teatro en la calle interpretada magníficamente por los propios vecinos cuyo elaborado texto relata con rigor parte importante de la historia del pueblo y el Valle del Genal, introduciendo también algunos aspectos de ficción. Centenares de personas abarrotaron la plaza de Benalauría y sus alrededores para no perder un detalle de la espectacular representación.

José Antonio Castillo, cronista oficial de Benalauría y director de la representación histórica de Moros y Cristianos, ha indicado que desde hace poco más de 25 años este evento se plantea como una fiesta de la reconciliación histórica. Las interpretaciones que realizan decenas de vecinos se enmarcan en la rebelión mudéjar de 1501, cuando los musulmanes que permanecieron en el territorio tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos se alzaron en armas al incumplirse por ambas partes las capitulaciones establecidas.

La trama de la representación de Moros y Cristianos consiste, en primer lugar, en el llamado “cautiverio”. Aquí los moros llegan a Benalauría con la intención de reconquistar el pueblo y, tras la negativa del alcalde a entregarles la villa, éstos capturan a Santo Domingo de Guzmán, patrón del municipio. En la segunda parte de la obra, conocida como “el rescate”, se interpreta la llegada de las milicias cristianas desde otros puntos de Andalucía para vencer a los moros, que después de caer derrotados deben acatar nuevas capitulaciones, como la de tener la posibilidad de seguir trabajando sus tierras y conservar sus bienes, e incluso sus costumbres, siempre que se conviertan al cristianismo, los que se conocen como moriscos. Aquellos que no aceptan esta condición deben abandonar Benalauría y marcharse pacíficamente, como hace con lágrimas en los ojos el líder musulmán.

El Valle del Genal y su paisaje no se pueden entender sin valorar la profunda impronta dejada por la cultura árabe durante 8 siglos. “Hay que tener en cuenta que cuando hay un desarraigo siempre hay una tragedia. Nosotros entramos de lleno en esta tragedia y nos colocamos de lado del vencido, comprendiéndolo, entendiéndolo y sin establecer parámetros históricos que no nos corresponden. Por tanto, la obra es fiel al espíritu de reconciliación que debe tener el ser humano en la actualidad”, concluyó Castillo.

Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha valorado muy positivamente la celebración de la feria 2019, que se ha desarrollado sin incidentes y quizá con mayor afluencia de público que en los últimos años, tanto vecinos del pueblo como personas llegadas desde municipios del entorno e incluso de diferentes puntos de la geografía andaluza y española.