Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Colegio de Farmacéuticos respalda la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad con la distinción ‘H de Oro’

Diputación de Málaga

Noticias


El Colegio de Farmacéuticos respalda la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad con la distinción ‘H de Oro’

Francisco Salado destaca la importancia de que el enclave cuente con el reconocimiento de la Unesco y la máxima protección mundial

El presidente de la Diputación anima a ayuntamientos, empresas, entidades y particulares a que se sumen a la iniciativa, que cuenta con 12.650 adhesiones

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha mostrado su apoyo a la candidatura del Caminito del Rey y su entorno para su declaración como Patrimonio de la Humanidad con la concesión de la distinción ‘H de Oro’. Este galardón, que tradicionalmente se entrega durante la Feria de Málaga, sirve para reconocer la labor de ciudadanos, entidades e instituciones. Además de la candidatura del Caminito de Rey, este año han sido galardonados el pintor Antonio Montiel y la Academia Malagueña de Ciencias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recibido la distinción a la candidatura del Caminito de manos del presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, en un acto celebrado en la caseta ‘La Rebotica’, instalada en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

Salado ha incidido en que el Caminito del Rey es en un referente y una seña de identidad de la provincia de Málaga, del que ya han disfrutado casi un millón y medio de personas de todo el Mundo. “Gracias al gran reclamo turístico que ha tenido -ha añadido-, los municipios de la zona están experimentando un importante desarrollo socioeconómico, sostenible y respetuoso con todos los tesoros naturales y patrimoniales con que cuentan, lo que ha permitido que se revaloricen. De hecho, se ha convertido en uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España”.

Por eso, ha destacado que es muy importante que obtenga el reconocimiento mundial de la Unesco no solo el Caminito, sino todo su entorno, que en un radio de menos de 20 kilómetros concentra recursos naturales, ambientales, culturales, históricos y patrimoniales que lo convierten en un enclave excepcional.

La candidatura se ha agrupado en siete hitos, en los que confluyen la belleza del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes; el gran valor histórico de la cueva paleolítica de Ardales y de la necrópolis de Las Aguilillas; la singularidad de la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro; la espectacularidad de las pasarelas del Caminito del Rey y magníficos ejemplos de la arqueología industrial y de la ingeniería como la estación de ferrocarril y los puentes de El Chorro y las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo.

Apoyos a través de la web del Caminito

El presidente de la Diputación ha explicado que la candidatura es una carrera de fondo que requiere tiempo y mucho trabajo, y en la que es fundamental el apoyo y el trabajo conjunto de todos. Hasta el momento, cuenta con el respaldo de unas 12.650 particulares, instituciones, empresas, entidades económicas y colectivos sociales y profesionales.

Francisco Salado ha animado a sumar más apoyos a través de la página web (www.caminitodelrey.info/unesco), que está en español y en inglés y que incluye información detallada sobre la candidatura. En ella, las personas y entidades podrán dar su apoyo a la candidatura a través de un formulario.

Además, la institución provincial ha distribuido en un centenar de restaurantes 25.000 sobremanteles con realidad aumentada y se están repartiendo 100.000 posavasos con un código QR para acceder al formulario de apoyo.

Así mismo, se ha editado una publicación sobre la candidatura que se facilitará a las instituciones, entidades y empresas más importantes y que puede descargarse en PDF desde la mencionada web.