Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza una plantación solidaria para restaurar el entorno de la Laguna Salada de Campillos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación organiza una plantación solidaria para restaurar el entorno de la Laguna Salada de Campillos

Las actividades se celebrarán el domingo 17 de marzo y las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy, 4 de marzo, en malagaviva.org

La Diputación de Málaga ha organizado una plantación solidaria para la restauración ambiental del entorno de la Laguna Salada de Campillos, en la zona del futuro parque periurbano de la localidad. La actividad se celebrará el domingo 17 de marzo con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Campillos.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campillos, Diego Lozano, y Alberto Jiménez, en representación de PROAMB, han presentado hoy esta actividad, abierta a la participación de unas doscientas personas, que pueden inscribirse a partir de hoy, 4 de marzo, a través de la web www.malagaviva.org. 

Bravo ha explicado que esta jornada que se desarrollará en Campillos encaja dentro de las actividades de arboladas que forman parte del programa Málaga Viva de lucha contra el cambio climático y, además, ha manifestado que será una especie de homenaje a la plantación que tuvo que aplazarse por las lluvias torrenciales que sufrió el municipio el pasado octubre.

Por su parte, Lozano ha destacado que se trata de una actividad con alta carga emotiva para el municipio y que se realizará en el entorno de las lagunas de Campillos, considerada entre los humedales más importantes de Andalucía, que hasta hace unos años era una zona muy degradada convertida en un vertedero de escombros.

En este sentido, el director de PROAMB (Protección Ambiental Integrada), Alberto Jiménez, ha matizado que el objetivo de estas jornadas es "mejorar las condiciones ambientales y ecológicas de esa zona para favorecer el desarrollo de su flora y fauna, a la vez que se lleva a cabo la concienciación de la ciudadanía (mayores de 6 años) sobre diferentes problemáticas relacionadas con la ordenación del territorio y el cambio climático".

El programa de la jornada incluye el desplazamiento desde Málaga (con salida de la sede de la Diputación, en calle Pacífico, 54) a las 9:00 horas. En Campillos, tras una pequeña charla sobre cambio climático, comenzarán las actividades en las que los participantes estarán acompañados por monitores, educadores ambientales y por el equipo de jardinería.

Se desarrollarán labores de limpieza y adecuación del entorno, además de la restauración de la zona de actuación con especies autóctonas. También se realizará un taller para la elaboración de carteles de madera para la identificación de especies vegetales, en el que figuren el nombre vulgar de la especie, el nombre científico y el estado de conservación.

Además, se realizará un paseo interpretativo por la Laguna Salada para poner en valor la riqueza ambiental del entorno, incidiendo en la importancia de la ordenación del territorio y de la vegetación para paliar los efectos de trombas de agua.

También se hará un itinerario por la Laguna Redonda. Allí se llevará a cabo un taller sobre avistamiento de aves y un taller de cajas nido. Una vez montadas estas cajas nido, se instalarán en los árboles durante el recorrido de vuelta.

Finalmente, la diputada de Medio Ambiente ha matizado que desde el área de la Diputación de la que es responsable es un orgullo realizar este tipo de convocatorias con carácter humano que tienen gran aceptación y contribuyen a repoblar los municipios, además de luchar contra el cambio climático.