Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Yunquera inaugura un nuevo sistema de calefacción en edificios municipales con fuentes de energía renovables

Diputación de Málaga

Noticias


Yunquera inaugura un nuevo sistema de calefacción en edificios municipales con fuentes de energía renovables

La Diputación y Tragsa han cofinanciado esta experiencia piloto para aprovechar biomasa forestal como combustible

Salado destaca la apuesta de la institución provincial por la protección del medio ambiente y por la lucha contra el cambio climático

El proyecto ha permitido sustituir las calderas individuales de gasóleo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono

Yunquera ha dado un paso muy importante en la utilización de energías renovables con el aprovechamiento de la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes) como fuente energética para la calefacción de diversos edificios municipales. La Diputación de Málaga y la empresa pública Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, SA) han cofinanciado con 170.000 euros cada una esta experiencia piloto para el desarrollo de un modelo de gestión forestal sostenible en entornos rurales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la directora de Coordinación y Acciones Institucionales de Tragsa, Paloma López-Izquierdo; y el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, han inaugurado hoy las actuaciones desarrolladas dentro de esta interesante iniciativa medioambiental.

Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por la protección del medio ambiente en la provincia y por potenciar el uso de las energías renovables con la realización de actuaciones en toda la provincia que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático, como la experiencia desarrollada en Yunquera.

El presidente de la Diputación ha explicado que con esta iniciativa se consigue aprovechamiento de forma sostenible de los recursos naturales, generación de empleo y ahorro en los costes. Y se ha anunciado que se trasladará esta experiencia a otros municipios.

El proyecto, denominado Bioforest, ha consistido en el apeo y la saca de biomasa forestal del monte público Sierra del Pinar. Además, se ha construido una caldera en las dependencias del consistorio de la localidad que, a través de una tubería aislada de agua caliente, conduce el calor al Ayuntamiento, la guardería, la Casa de la Cultura, el colegio y el instituto. De esta manera, se han sustituido las calderas individuales de gasóleo.

Se trata de un sistema que no solo reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la utilización de energía renovable, sino también por la menor distancia del transporte de energía. Igualmente, al eliminar los residuos forestales se mejora el estado del monte y se reduce el riesgo de incendios forestales.