Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Consorcio Provincial del Agua repartirá a los escolares 1.500 contenedores para evitar el arrojo de toallitas y otros elementos a los inodoros

Diputación de Málaga

Noticias


El Consorcio Provincial del Agua repartirá a los escolares 1.500 contenedores para evitar el arrojo de toallitas y otros elementos a los inodoros

Con una capacidad de 1 litro están diseñados para uso doméstico y así evitar las malas prácticas que son perjudiciales paras las EDAR de la provincia

El Consorcio Provincial del Agua repartirá a los escolares de la provincia 1.500 mini contenedores para evitar el arrojo de toallitas y otros elementos a los inodoros. De esta forma, reforzará a partir de enero su campaña de difusión de buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente del agua entre los niños de la provincia residentes en los 43 municipios a los que presta servicio.

Como cada año, y a través de las artes escénicas y charlas explicativas, se informará a los escolares de la importancia de aplicar buenas prácticas ambientales en los hogares, como evitar arrojar a los WC toallitas, bastoncillos, tampones, compresas, o algodones, que tan perjudiciales son para las EDAR de la provincia y el medio ambiente.

El presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha alertado del coste que supone la reparación de los atascos en las depuradoras, que ascienden a 3 euros al año por habitante al año, y un sobrecoste de energía que de evitarse ayudaría a reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. Ha recordado que en el caso de los atascos domésticos el coste de la reparación asciende de 300 euros por familia y los atoros en cañerías y depuradoras suponen unos gastos extras de unos 200 millones de euros en España.

Para ello, en cada uno de los colegios participantes, se les hará entrega a los niños de un mini contenedor de capacidad de 1,1 litros para destinar esos elementos de aseo de la vida cotidiana que de forma irresponsable se vierten frecuentemente en los inodoros. La idea es distribuir un total de 5.000 unidades durante 2018 también entre los chicos que también realicen visitas educativas a las depuradoras con sus colegios.

Delgado Bonilla ha hablado de la importancia de dirigir esta campaña a los más pequeños de la casa “que actúan como altavoces educativos, concienciando a sus padres de la necesidad de implementar buenas prácticas”.

No es la primera vez que la Diputación de Málaga pone en marcha iniciativas de estas características. En el pasado verano, la delegación de Medio Ambiente trabajó en la concienciación de la población de los municipios menores de 20.000 habitantes de la importancia de no arrojar las toallitas húmedas al inodoro.

Lo hizo con una campaña informativa bajo el lema ‘Libérate de atascos: con un pequeño gesto, solucionamos mucho’, y como parte del proyecto Málaga Viva, que desarrolla la Diputación de Málaga y se centra en actuaciones contra el cambio climático, entre las que se encuentran las medidas para la gestión sostenible del agua.