Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica acoge una jornada de formación sobre economía baja en carbono organizada por la FAMP y las diputaciones andaluzas

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica acoge una jornada de formación sobre economía baja en carbono organizada por la FAMP y las diputaciones andaluzas

Está dedicada a analizar las políticas de la UE para promover el crecimiento sostenible desde la administración local

Está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las administraciones locales andaluzas

Las instalaciones de La Térmica de la Diputación de Málaga acogen hoy, martes 13 de diciembre, la jornada de formación ‘Proyectos Urbanos Singulares de Economía Baja en Carbono: Por un crecimiento más sostenible desde la Administración Local’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones andaluzas con la cooperación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

El vicepresidente del ente provincial y representante de la FAMP, Francisco Salado, ha inaugurado esta mañana esta acción formativa enmarcada en el Plan de Formación Continua 2016 de la FAMP. La jornada está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las Administraciones Locales andaluzas comprometidas con los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética.

“Nos enfrentamos a un reto sin precedentes que es necesario afrontar desde la unión y la colaboración, desde el compromiso individual y desde una perspectiva global”, ha manifestado Salado, que ha resaltado que “es esencial conseguir una economía más respetuosa con el clima y que consuma menos energía, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, ha añadido el vicepresidente, “la mejora de la eficiencia energética reduce la dependencia energética y mejora la competitividad de las economías europeas, impulsando el crecimiento económico y creando empleo de calidad”.

Para lograr estos objetivos, la Unión Europea adoptó una hoja de Ruta para la reducción progresiva de los gases de efecto invernadero (GEI), cuyo objetivo consiste en que la UE se convierta en una economía competitiva hipocarbónica. Para ello, la Europa comunitaria debe prepararse para reducir sus emisiones internas de GEI un 40% antes de 2030, y un 80% antes de 2050. Dichos niveles de emisión se calculan respecto a los niveles de 1990.

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible recoge dentro del Eje 4 (Economía baja en Carbono), una dotación de 507,6 millones de euros que se destinarán a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local, para el periodo 2014-2020. El 70% del presupuesto se destinará a proyectos de eficiencia energética, y el resto a energías renovables.

En este sentido, Salado ha explicado que la Diputación de Málaga está desarrollando proyectos y políticas que apuestan por una economía baja en carbono, como el proyecto ‘MÁLAGA VIVA’ de acciones provinciales de lucha contra el cambio climático, que contempla actuaciones de repoblación vegetal, reducción del consumo de electricidad, mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos, además de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Además, la Diputación está trabajando en la sustitución de luminaria y mejora del alumbrado en varios municipios, y ha elaborado una ‘Carta verde’ para la implementación de buenas prácticas de gestión medioambiental en su funcionamiento diario.

Los fondos europeos para Economía baja en Carbono resultan claves para conseguir estos objetivos. La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de un 20% de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año.

La jornada

El programa se ha iniciado con una ponencia titulada ‘Políticas y fondos de la UE para una economía baja en carbono’ a cargo de Marta Hernández de la Cruz, consejera técnica de la Subdirección General de coordinación de acciones frente al cambio climático, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La jornada continuará con la presentación de ‘REBECA, Red de Economía Baja en Carbono’, a cargo de Francisco Tovar Rodriguez, subdirector general adjunto de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A continuación tendrá lugar la ponencia temática ‘Convocatoria de ayudas para una Economía Baja en Carbono’, a cargo de Francisca Rivero García, jefa del Departamento de Coordinación y Apoyo de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La jornada concluirá con la ponencia ‘Energía y oportunidades en el desarrollo sostenible de ciudades y municipios. Financiación para una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020’, a cargo de Javier Ariza Venegas, jefe de Área de Captación de Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía.