Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina un millón de euros para tres actuaciones de la Senda Litoral en Estepona

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destina un millón de euros para tres actuaciones de la Senda Litoral en Estepona

Más de 12 kilómetros de la franja costera de esta localidad se pueden recorrer ya a pie o en bicicleta

La Diputación de Málaga destinará, antes de final de año, un millón de euros para tres nuevas actuaciones de la Senda Litoral en Estepona. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la inauguración de un nuevo tramo de esta Senda, que une el hotel Kempinski con el centro comercial Laguna Village.

Bendodo ha explicado que la Diputación va a financiar nuevas actuaciones que afectarán a tres tramos que suman 700 metros: El Roquedo-Punta Doncella (134 metros), Punta de la Plata (276 metros) y Hacienda Beach-La Chimenea (311 metros). El importe global (980.000 euros) se transferirá al Ayuntamiento de Estepona para que pueda proceder a la licitación de las obras, que comenzarían a inicios de 2017.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha añadido que, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, se están redactando cinco proyectos, que se terminarán a finales de noviembre y que incluyen dos pasarelas sobre los arroyos Vaquero y Guadalobón y tres tramos que suman un kilómetro (Bahía Dorada-Arroyo Vaquero, Arroyo Vaquero-Avenida de México y Calle Azahar-Arroyo Guadalobón).

Elías Bendodo , la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, de Ángel Gonzalez, jefe de la Demarcación Provincial de Costas,  y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han visitado el último tramo que se ha concluido, con un total de 274 metros, que incluye también una pasarela de madera sobre el arroyo Padrón.

En este caso, se ha realizado una inversión de 246.500 euros, por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para pavimentación, alumbrado y jardinería del sendero, además de la nueva pasarela. También, recientemente, finalizaron las obras del tramo entre Alcazaba Beach y Pinillos.

El presidente de la Diputación ha destacado que la Senda Litoral cuenta ya con más de 12 kilómetros transitables en el litoral de Estepona, lo que supone cerca del 60% de la franja costera de Estepona, y ha resaltado la buena sintonía de todas administraciones que están participando en esta iniciativa para que todo el litoral de la provincia pueda recorrerse andando o en bicicleta.

En este sentido, las actuaciones se están llevando a cabo gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno central, mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos.

En Estepona, diversos tramos se financian por la Diputación, el Ayuntamiento y en otros casos a través de Qualifica y del Plan Mancomunado de Inversiones, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Además, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos de la Senda Litoral.

Más de 100 kilómetros en la provincia

En el conjunto de la costa malagueña, a lo largo de más de 300 tramos, la Senda Litoral cubrirá casi 163 kilómetros, de los que más de 100 kilómetros están ya disponibles, lo que supone que casi un 65% ya son transitables a pie o en bicicleta.

En obras, se encuentran diversos tramos que suman unos 2,5 kilómetros y pendientes de autorización final para empezar las obras hay proyectos que suman 12,2 kilómetros.