Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Escolares colocan 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey

Diputación de Málaga
Noticias

Escolares colocan 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey

Más de 150 estudiantes de Álora, Antequera, Ardales y Campillos participan en talleres de sensibilización ambiental

Estas actividades forman parte de las acciones de la candidatura del Caminito como Patrimonio Mundial de la Unesco

Más de 150 escolares de Álora, Antequera, Ardales y Campillos han participado en talleres de sensibilización ambiental desarrollados por la Diputación de Málaga, que han concluido con la colocación de 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey. Esta actividad forma parte del conjunto de acciones para apoyar la candidatura del Caminito como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES José María Fernández, de Antequera, quienes desarrollaron su actividad en el paraje de Rebolo, en el embalse del Guadalhorce; de 3º de ESO del IES Valle del Sol, de Álora, que colaboraron en esta campaña en Haza del Río y la barriada de El Chorro; de 1º y 2º de ESO del colegio José Núñez León, de Ardales, que colocaron las cajas nido en el acceso norte del Caminito del Rey; y escolares de 6º de Primaria del CEIP Manzano Jiménez, de Campillos, que también desarrollaron la actividad en Rebolo.

Las actividades, con el asesoramiento de dos monitores ornitólogos, han consistido en itinerarios por entornos forestales y la colocación de las cajas nido para aves, principalmente carboneros y herrerillos. Estos pájaros son imprescindibles en las masas forestales por el control biológico que realizan, especialmente contra la procesionaria del pino. Sin embargo, estos bosques no ofrecen los huecos en los árboles necesarios para estas especies y es por ello que, desde hace décadas, se viene combatiendo la procesionaria facilitando el asentamiento de estas aves gracias a las cajas nido.

Durante  los paseos por el medio natural, las aves han sido las protagonistas, mediante la escucha de sus cantos y reclamos y su observación directa a vista, a través de prismáticos y telescopios. También se han divulgado diferentes aspectos naturales no relacionados con las aves y pinceladas históricas del Caminito del Rey y su entorno.