Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destina 800.000 euros a la mejora de los accesos al Parque del Campamento Benítez

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación destina 800.000 euros a la mejora de los accesos al Parque del Campamento Benítez

El proyecto, que ejecuta el Ayuntamiento de Málaga y que supondrá la mejora de la movilidad en este entorno, será financiado por el ente supramunicipal

Bendodo destaca que este pulmón verde beneficiará a los 820.000 vecinos tanto de Málaga capital como de los municipios limítrofes

presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo para potenciar los accesos al Parque del Campamento Benítez.

Esta importante actuación que ejecuta el Ayuntamiento de Málaga y se financia mediante una subvención de la Diputación Provincial dentro de su Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, tiene como fin la ejecución de los accesos y salidas del Parque.

Bendodo ha recordado que la Diputación colabora con todos los Ayuntamientos de la provincia de Málaga y que este nuevo pulmón verde beneficiará tanto a los habitantes de la capital como a los municipios vecinos como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Se trata por tanto, de una actuación de carácter metropolitana que beneficiará a 820.000 malagueños. El presidente ha celebrado que el Ayuntamiento y la Diputación vayan de la mano una vez para acometer una gran infraestructura para Málaga.

Las obras, adjudicadas por unos 800.000 euros (financiadas por la Diputación) están siendo ejecutadas por la empresa Erverga SA y se espera que estén finalizadas para el verano, tal y como ha anunciado el alcalde.

Actuaciones financiadas por la Diputación de Málaga

Concretamente, se ha diseñado un nuevo vial perimetral que conecta con la antigua carretera N-340 y los accesos al parque, con el propósito de dar mayor fluidez al viario del entorno. La nueva calzada dará servicio no sólo al parque sino también a parcela de equipamiento situada junto al antiguo campamento militar.

Paralelamente a la nueva calzada, se construirá un nuevo acerado y carril bici con pavimento especial de más de 1 km, en un entorno de parque, fomentando el uso alternativo al vehículo privado. De igual manera, se pretende potenciar el acceso mediante transporte público, mejorando las conexiones existentes desde las paradas de tren y autobús hacia el parque. Para ello se crearán dos nuevas paradas de autobús de la línea 5 de la EMT, se implantará un nuevo carril bus y se habilitará un nuevo itinerario para los peatones desde la avenida de Montserrat Caballé hacia la entrada al Parque. 

Se hará una rotonda auxiliar, de apoyo a la ya existente en la zona de acceso a los parques comerciales, para ordenar y compatibilizar todo el tráfico de acceso al Parque, incluido el ramal de entrada y se ejecutará un carril de aceleración para la salida del parque para la incorporación de los vehículos a la MA-21 dirección Málaga, descongestionando la salida principal en la carretera de Coín.

Entre las actuaciones financiadas por la Diputación también destaca el camino peatonal que conectará el apeadero del tren de Cercanías que existe al norte del centro comercial y de ocio Plaza Mayor con el parque metropolitano.

Asimismo se acondicionarán las zonas verdes en isletas, rotondas y taludes situadas en la entrada principal del parque, así como el talud situado entre la carretera de Coín y el parque.

Tanto Bendodo como De la Torre destacan que se trata de unos de los proyectos para convertir este destacado espacio en el nuevo gran espacio verde y de encuentro para los malagueños.

De la Torre ha explicado que el Consistorio ya ha diseñado el proyecto para la configuración definitiva como parque, que tiene un presupuesto de más de 4,7 millones de euros, y que junto al proyecto de los accesos hoy visitado y los trabajos de alumbrado eficiente (estos últimos se encuadran en la última tanda de inversiones financieramente sostenibles municipales), supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros.