Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Gran Senda cambia el trazado de la etapa Ojén-Mijas para incorporar el paso por Monda, Coín y Alhaurín el Grande

Diputación de Málaga
Noticias

La Gran Senda cambia el trazado de la etapa Ojén-Mijas para incorporar el paso por Monda, Coín y Alhaurín el Grande

Esta ruta cuenta desde ahora con una longitud total de casi 50 kilómetros y se recomienda hacerla en dos tramos

La Gran Senda de Málaga (GR-249) ha modificado su etapa 32, entre Ojén y Mijas, incorporando a tres nuevos municipios en el recorrido: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. Este cambio obliga a dividir la ruta en dos tramos dado que la distancia total se acerca a los 50 kilómetros.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que “el recorrido por esa zona es ahora mucho más interesante para los senderistas, ya que hay menos tramos de asfalto y se puede disfrutar de Sierra Alpujata, de la cara Norte de la Sierra de Mijas y también de los encantos de los tres nuevos municipios que se incorporan a la Gran Senda”.

La Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha ejecutado el proyecto, en el que se han invertido unos 30.000 euros para labores de limpieza, señalización y equipamiento del sendero.

El primero de los tramos, con 23,5 kilómetros, parte de la calle Carretera, junto al aparcamiento, en Ojén y tiene como punto de llegada la carretera de Monda, junto a Torre de los Trinitarios, en Coín. El recorrido, que incluye el paso por Monda, tiene una duración estimada de ocho horas.

Y el segundo tramo de la etapa tiene 25 kilómetros, parte del paseo del Obispo, en el arco de la antigua hidroeléctrica, en Coín, y concluye en Mijas, en la carretera de circunvalación A-387. En este caso, atraviesa también el término municipal de Alhaurín el Grande y se estima una duración de siete horas.

Además, esta larga etapa cuenta con lugares intermedios que permiten una parada como Monda o la zona del Puerto de Los Pescadores, antes de iniciar la subida hacia Mijas.

Precisamente, de la rotonda del Puerto de Los Pescadores, en la unión de las carreteras MA-3303 (a Coín), A-387 (a Mijas y Alhaurín el Grande) y la A-7053 (a Fuengirola), parte otra variante de esta etapa 32, que une Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

En este caso, el recorrido transcurre por la zona norte de la sierra de Mijas, se dirige hacia el núcleo urbano de Alhaurín el Grande y desde allí se adentra en el término de Alhaurín de la Torre, finalizando en Jarapalos.

Con todos estos cambios, la etapa 32 se convierte en la más extensa de la Gran Senda, con una gran diversidad de paisajes, tipos de suelo, vegetación y accidentes geográficos.