Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático

En los próximos meses se llevará a cabo la repoblación forestal de unos 100.000 árboles y arbustos y se hará un bombardeo de semillas

Se realizan estudios para medir la calidad del aire y se analiza el consumo energético de la institución para evaluar la huella de carbono que genera

La Diputación de Málaga reafirma el compromiso de la provincia en la lucha contra el cambio climático con diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses e incrementando la sensibilización ciudadana.

Así lo ha asegurado hoy la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en el II Encuentro ‘Málaga Viva’ (www.malagaviva.org), una jornada de concienciación sobre el cambio climático desarrollada en el Auditorio Edgar Neville.

En este encuentro -presentado por José María Montero, periodista y director de los programas ‘Espacio protegido’ de Canal Sur Televisión-, Mónica López Moyano, directora del departamento del Tiempo en TVE y licenciada en Física, ha ofrecido la conferencia central sobre ‘Comunicación del cambio climático’.

Posteriormente, se ha desarrollado un debate con Ramón López, de la Oficina Española del Cambio Climático; Andreu Escrivá, ambientólogo y doctor en Biodiversidad, autor del libro ‘Aún no es tarde. Claves para entender y detener el cambio climático’; y Mónica López Moyano.

Finalmente, se han presentado diferentes experiencias Jesús Iglesias, de Ecoemprendedores por el clima (ECO4CLIM); Pablo Farfán, sobre arquitectura bioclimática; y Rami Kääriäinen, fisioterapeuta finlandés, que ha recorrido las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga en 35 días, y que abordará la relación directa entre naturaleza, actividad física y salud.

Repoblación forestal y ‘bombardeo’ de semillas

Marina Bravo ha explicado las actuaciones que desde hace un año está llevando a cabo la Diputación de Málaga, algunas de las cuales se desarrollan con el apoyo y la colaboración de la Fundación Unicaja.

Una de ellas ha sido la plantación, hasta ahora, de 41.000 árboles y arbustos en 13 municipios de la provincia a través de arboladas en las que han participado unas 4.000 personas. Además, este próximo domingo arrancan nuevas plantaciones participativas que se celebrarán hasta noviembre en otros siete municipios: Alameda, Rincón de la Victoria, Villanueva de Algaidas, Mollina, Ronda, Jimera de Líbar y Alhaurín de la Torre.

Así mismo, en cuanto la climatología lo aconseje, se realizarán actuaciones profesionales de repoblación forestal en terrenos municipales de varias localidades de la provincia, en las que se prevé la plantación de unos 100.000 ejemplares de diferentes especies.

También se están desarrollando 20 talleres de ‘Nendo Dango’ (bolas de semillas que facilitan los procesos de plantación) tanto en el vivero provincial como en varios municipios con el fin de divulgar y sensibilizar a la población sobre la importancia de las zonas verdes en los núcleos urbanos y su vinculación en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, está previsto elaborar más de 20.000 bolas, que serán lanzadas desde un helicóptero sobre una zonas de difícil acceso afectadas por incendios forestales o por la desertización.

I Premios ‘Málaga Viva’

Por otra parte, la diputada ha anunciado que la Diputación va a convocar el año próximo los I Premios ‘Málaga Viva’, cuyos objetivos son el reconocimiento y la divulgación de buenas prácticas y de actuaciones en materia de cambio climático realizadas en la provincia de Málaga.

Habrá cuatro categorías de premios: Clima (dirigido a entidades locales y grupos de desarrollo), Árbol (para asociaciones y colectivos ciudadanos), Aire (para premiar experiencias de empresas) y Mar (para reconocer la labor de personas). El galardón, denominado ‘Gaya’, será una escultura realizada por el artista Kurt.

Otras acciones

Además, la Diputación de Málaga ha instalado sensores fijos en seis espacios naturales repartidos por distintas comarcas de la provincia para medir la calidad del aire. Se trata de una iniciativa que se desarrollará hasta final de año, y que se complementará con análisis que se llevarán a cabo también con otros diez dispositivos medidores móviles que se utilizarán por toda la provincia.

Esto servirá para determinar el índice de confort ambiental, que se calcula en base a calidad de aire, temperatura, humedad y viento.

Igualmente, la institución provincial está trabajando en un proyecto para evaluar la huella de carbono que genera su actividad, cuantificando las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas de forma directa durante 2015 y 2016, que son las producidas por el desplazamiento de turismos, camiones y maquinaria del Parque Móvil de la Diputación;  por el consumo de combustibles fósiles en sus edificios, como gas natural, butano, propano y gasóleo; y por el uso del sistema de climatización.

Paralelamente, como experiencia piloto, la institución provincial promueve el aprovechamiento de la biomasa de la gestión de los montes públicos para la calefacción del Ayuntamiento, el colegio y el centro de salud de Yunquera.

Además, la Diputación de Málaga se ha incorporado como socio  a la Red Ciudades por el Clima y actúa como entidad coordinadora territorial del Pacto de los Alcaldes en la provincia de Málaga.

Ver más