Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Un nuevo tramo de la Senda Litoral une dos paseos marítimos y permite un recorrido peatonal de más de tres kilómetros en Estepona

Diputación de Málaga
Noticias

Un nuevo tramo de la Senda Litoral une dos paseos marítimos y permite un recorrido peatonal de más de tres kilómetros en Estepona

La Diputación ha financiado con 245.000 euros la instalación de una pasarela de madera en la zona de Punta de la Plata

Esta actuación posibilita ir caminando o en bicicleta desde el puerto deportivo hasta el parque de El Ángel

Estepona dispone de un nuevo tramo de la Senda Litoral que une dos paseos marítimos y que permite recorrer andando o en bicicleta más de tres kilómetros en la franja costera. Esta actuación, realizada en la zona de Punta de la Plata, con una inversión de 245.000 euros, ha sido financiada por la Diputación de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, inauguraron ayer el nuevo tramo, de 275 metros.Se trata de una conexión entre la playa de La Rada y la urbanización Punta La Plata, que permite recorrer andando o en bicicleta más de tres kilómetros en la franja costera, desde el puerto deportivo hasta la zona de El Ángel.

Las actuaciones realizadas han contemplado una senda peatonal pavimentada para unir los caminos peatonales ya existentes a uno y otro lado de la actuación y una pasarela de madera elevada sobre marcos estructurales, con un ancho de tres metros y barandillas de madera a ambos lados.

Igualmente, en los primeros 90 metros del tramo, en el que la pasarela queda separada del vallado perimetral de una urbanización residencial existente al norte, se ha procedido al ajardinamiento del entorno con pradera de césped y arbustos, además de colocar balizas de iluminación y bancos y papeleras.

Se trata de una zona que, hasta ahora, era prácticamente inaccesible, con un gran desnivel, por lo que el nuevo tramo de Senda Litoral permite recuperar para la ciudadanía una parte de la franja costera de Estepona muy llamativa.

Elías Bendodo destacó que la Senda Litoral se ha convertido en un atractivo turístico más de la Costa del Sol, ya que pone en valor el medio ambiente costero y los recursos culturales e históricos situados a orillas del mar, además de posibilitar la recuperación de espacios públicos.

Igualmente, felicitó al alcalde de Estepona por la diligencia del Ayuntamiento en la presentación de proyectos para la Senda Litoral, lo que le está permitiendo avanzar en el desarrollo de esta iniciativa.

Por su parte, el regidor destacó que esta actuación pone en valor el entorno litoral de un enclave urbano que enlaza con el tradicional paseo marítimo y que por su ubicación estratégica va a permitir disfrutar de unas espectaculares vistas al mar y a la ciudad.

Otras actuaciones

Este nuevo tramo de Punta de la Plata se une a otro inaugurado hace un mes, que permitió conectar las urbanizaciones de Hacienda Beach y La Chimenea, que también financió la Diputación.

Además, queda pendiente otro tramo, El Roquero-Punta Doncella, de 135 metros, adjudicado por 167.362 euros.

La Senda Litoral tiene una longitud de unos 23 kilómetros en el término municipal de Estepona, de los que ya tiene realizados unos 15 kilómetros.

Además, existen dos proyectos, que alcanzan un kilómetro de longitud y que están a la espera de la autorización de la Junta para acometerse las obras el año que viene. Se trata, por un lado, del tramo arroyo Vaquero y su entorno, de unos 300 metros con una pasarela peatonal de madera de 30 metros de longitud sobre el cauce del arroyo.

Y, por otro, arroyo Guadalobón y su entorno, de unos 800 metros, que también incluirá una pasarela peatonal en madera de 42 metros de longitud sobre el mencionado arroyo.

En Estepona, diversos tramos se financian por la Diputación, el Ayuntamiento y en otros casos a través de Qualifica y del Plan Mancomunado de Inversiones, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Además, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos de la Senda Litoral.