Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación licita las obras de la nueva pasarela de la Cueva del Gato y la regeneración de su entorno

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación licita las obras de la nueva pasarela de la Cueva del Gato y la regeneración de su entorno

La institución provincial invertirá 200.000 euros para mejorar este enclave, situado en Benaoján

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 200.000 euros las obras de la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato (Benaoján) sobre el río Guadiaro y de la regeneración de su  entorno. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 19 de septiembre.

El proyecto, redactado por los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Vías y Obras, contempla la realización de una pasarela prefabricada de madera sobre el cauce del río, que sustituirá a la existente actualmente, muy deteriorada. Además, se colocarán  otras dos pasarelas a ambas márgenes del Guadiaro, conectando el acceso desde la carretera MA-7401 (de Ronda a Benaoján) con el paso del río, y de este con el acceso existente a la Cueva.

El plazo de ejecución de las obras, una vez que se adjudiquen, es de un máximo de cuatro meses. En primer lugar, se realizará la demolición, desmontaje y retirada de la antigua pasarela, incluyendo barandillas, tablero y todos los elementos estructurales. Además, se demolerán las pilas y estribos.

Posteriormente, para mejorar las condiciones hidráulicas en la zona donde se ubicará la nueva pasarela, se procederá a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de unos 50 metros. Esto incluye el desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida, y la limpieza del lecho del río, así como la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

Tras estos trabajos, se procederá a la fabricación de cuatro zapatas de hormigón armado sobre las que se asentarán las cuatro pilas de las nuevas pasarelas, que serán de madera laminada: una correspondiente al cruce del cauce del Guadiaro y la segunda, la que establece la conexión desde la anterior hacia la Cueva del Gato. Además, se hará una rampa, también de madera, de acceso desde la caseta de control hasta la pasarela que cruza el río.

Igualmente, el proyecto contempla la reposición de barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de travesaños de la tarima de madera que pasa por debajo del puente del ferrocarril.

Los trabajos también incluirán la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos, normas de seguridad y señalizaciones de senderos y elementos.