Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación mejora la señalización para recorridos nocturnos en los más de 650 kilómetros de la Gran Senda

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación mejora la señalización para recorridos nocturnos en los más de 650 kilómetros de la Gran Senda

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de las 35 etapas del GR-249, que recorre toda la provincia

La Diputación de Málaga ha colocado aros reflectantes en las balizas de señalización de la Gran Senda de Málaga para facilitar que puedan realizarse recorridos nocturnos o en horas de poca luz solar. Esta mejora se ha realizado en los más de 650 kilómetros de las 35 etapas que forman el GR-249, que recorre de forma circular toda la provincia.

La diputada delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que se trata de una mejora considerable para las rutas nocturnas y, sobre todo, para los usuarios que utilizan el GR-249 para sus entrenamientos diarios en horas con menos luz.

Los dispositivos se han instalado en todas las balizas de la Gran Senda excepto en las más cercanas a las carreteras para evitar confusión o despistes de los conductores.

Marina Bravo ha destacado la promoción turística que está suponiendo la Gran Senda para muchos municipios del interior, generando nuevas empresas ligadas al ocio, la restauración y el turismo de deporte y aventura. De hecho, su proyección ha sido fundamental para lograr un impulso de turismo de interior, que en 2016 superó, por primera vez, la barrera del millón de turistas, con un impacto económico de unos 900 millones de euros.

Actualmente, la Gran Senda (www.gransendademalaga.es), iniciativa puesta en marcha por la Diputación en 2014, atraviesa unas 40 localidades, y muchos responsables municipales siguen planteando la posibilidad de realizar variantes en algunas etapas para facilitar que los senderistas conozcan los encantos de los parajes naturales y los núcleos urbanos de otros pueblos del interior.

Establecimientos

Unos 300 alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios que se encuentran ubicadas o que desarrollan su actividad en el recorrido de la Gran Senda cuentan con el distintivo ‘Establecimiento Gran Senda de Málaga’.

Esta es una forma de promocionar la Gran Senda, facilitando a su vez que los aficionados al senderismo conozcan los establecimientos en los que se ofrece información sobre las etapas del GR-249 y sobre la Credencial de Gran Senderista que también ha puesto en marcha la Diputación.

Además, recientemente, se ha creado otro distintivo, el de Amigos de la Gran Senda, dirigido a establecimientos que no están ubicados en el recorrido de las rutas senderistas, pero que colaboran ofreciendo información y consejos sobre las etapas.

Igualmente, desde la Diputación de Málaga, se está impulsando la creación o habilitación de albergues municipales en diversos pueblos para animar a que los senderistas puedan pernoctar en localidades que no cuentan con otro tipo de alojamiento.

Divulgación de la Gran Senda

Marina Bravo también ha añadido que la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha realizado varias publicaciones para divulgar la Gran Senda y los numerosos atractivos que ofrece a quienes recorran sus etapas.

Además de publicaciones con todos los recorridos, se ha realizado la guía ‘Gran Senda de Málaga para todos’, una publicación para acercar a la población los senderos más accesibles de Málaga gracias a la selección de 20 etapas de baja dificultad. Igualmente, el libro ‘Las aves de la Gran Senda’ ofrece al turista ornitológico o a toda persona con interés en la observación de aves una interesante y precisa información sobre las especies que aparecen en las distintas etapas.

Así mismo, la Diputación organiza actividades y talleres sobre la flora y la fauna que pueden observarse en la Gran Senda y fomenta las rutas relacionadas con observación astronómica y con los valores geológicos de nuestro territorio.