Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Fundación Unicaja se compromete con la cultura y el medio ambiente en la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Fundación Unicaja se compromete con la cultura y el medio ambiente en la provincia de Málaga

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente de la fundación Unicaja, Braulio Medel, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades

El impulso a la figura de Bernardo de Gálvez, el apoyo a la residencia de artistas de La Térmica y la plantación de árboles en la provincia para la lucha contra el cambio climático, son las actuaciones que se llevarán a cabo

La Fundación Unicaja se compromete con la cultura y el medio ambiente en la provincia de Málaga que permitirá la puesta en marcha de tres proyectos. Así ha quedado de manifiesto tras el convenio de colaboración suscrito entre el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente de la fundación, Braulio Medel.

Ambos han expresado la voluntad de trabajar de forma conjunta en el impulso de iniciativas vinculadas a estas materias en virtud los estatutos de esta fundación, que entre cuyos objetivos se encuentran el fomento y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y/o culturales.

En el plano cultural se impulsará el proyecto de la institución provincial relacionado con la puesta en valor del personaje ilustre Bernardo de Gálvez, un militar y político nacido en Macharaviaya (Málaga) que jugó un papel decisivo en la independencia de Estados Unidos, país donde es ciudadano de honor y cuyo retrato cuelga en el Capitolio. “Un gran desconocido en la provincia que será clave en las relaciones entre España y Estados Unidos”, ha precisado Bendodo.

Bernardo de Gálvez

Con el fin de poner en valor esta figura y crear lazos con la cultura estadounidense, los proyectos que la Diputación provincial contempla, y que contarán con financiación  de la Fundación, se encuentran la creación de la Biblioteca Americanista de Málaga formada por fondos bibliográficos y documentales especializados.

Una recopilación de libros, revistas científicas, legados y colecciones con dos vertientes: por un lado, la vida y legado de Bernardo de Gálvez, y por otro, el tratamiento de las relaciones económicas, legislativas, sociales y culturales entre Málaga y Estados Unidos.

Bendodo ha explicado que hasta que se construya el edificio que albergue este proyecto, la biblioteca se ubicará en las instalaciones de la biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el Centro Cultural Provincial MVA (María Victoria Atencia) situado en calle Ollerías.

Asimismo, se celebrará eI I Congreso Internacional Málaga - Estados Unidos, un foro que reunirá a personalidades de ambos lados del charco con la sociedad civil malagueña, para unir lazos económicos, sociales y culturales entre ambas comunidades, en el que se abrirá el debate de asuntos bilaterales. Los participantes serán personalidades de primer orden institucional y empresarial e irá dirigido a empresarios y al mundo de la cultura.

Además, se becará a cinco jóvenes de la provincia para que desarrollen un proyecto de investigación en Estados Unidos sobre la figura y obra de Bernardo de Gálvez. Asimismo, la ayuda de la Fundación Unicaja servirá también para financiar la elaboración de un documental y el desarrollo de actividades en el centro de cultura contemporánea de La Térmica.

La Térmica Creadores 2017

Por otra parte, Unicaja se suma a un proyecto consolidado de la Diputación de Málaga,  como es el Programa de Creadores del centro de cultura contemporánea La Térmica.

En febrero de 2017 celebrará su cuarta edición y permitirá una vez más que seis artistas emergentes de todo el mundo puedan desarrollar sus proyectos en las instalaciones del centro con todas las herramientas necesarias para ello, como taller, manutención, formación y alojamiento durante 120 días, que es la duración de este programa de residencia artística.

Bendodo ha explicado que se trata de un programa de apoyo a la creación contemporánea por el que han pasado ya 18 jóvenes y que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo  técnico y formativo. Por tanto, con estos fondos se contribuirá al desarrollo del mismo, que está abierto a creadores vinculados a cualquier disciplina artística.

Un millón de árboles

En relación con el medio ambiente la Fundación Unicaja se compromete a colaborar con la campaña ‘Un Millón de Árboles’, enmarcada en la iniciativa de la Diputación ‘I love Málaga Viva’ de lucha contra el cambio climático y que contempla la plantación de árboles en los municipios de la provincia. Una actividad participativa que implica a familias completas, universitarios y que invita también al personal de Unicaja y que se complementará con actividades formativas en el vivero provincial.

Y  es que la repoblación forestal, tal y como ha indicado Bendodo, es una de las actuaciones más importantes para luchar contra la erosión y para reducir las emisiones de CO2. Por eso, con la campaña ‘Un millón de árboles’ la institución se propone actuar en 2.500 hectáreas para restaurar zonas, especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión en la provincia.