Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Caminito del Rey y la UMA desarrollan un proyecto pionero para la seguridad integral del enclave

Diputación de Málaga

Noticias


El Caminito del Rey y la UMA desarrollan un proyecto pionero para la seguridad integral del enclave

La Cátedra de Emergencias, Seguridad y Catástrofes de la Universidad de Málaga es la encargada de la realización del estudio

Se pretende que el Caminito del Rey sea no sólo un referente turístico internacional sino también en materia de seguridad

El Caminito del Rey junto a la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, ha dado un paso más en la mejora de la seguridad del enclave con el desarrollo de un proyecto de investigación, que dotará a esta atracción natural de los máximos estándares de protección, mejorando las medidas que ya existen y que, han sido efectivas hasta ahora, pero adaptándolas a las nuevas tecnologías y apostando por una gestión integral de las mismas.

Un trabajo innovador fruto de la colaboración entre la Universidad, la Diputación de Málaga y la empresa gestora del Caminito del Rey, que ha sido presentado esta mañana en el Rectorado, en un acto presidido por el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote.

“Sin duda este proyecto es un ejemplo de transferencia de conocimiento a la sociedad, un caso de éxito de lo que supone trabajar juntos, de unir a empresas e instituciones, y de contar con profesionales de muy diversas disciplinas para su desarrollo”, manifestó el vicerrector.

El encuentro también contó con el director de la Cátedra, Jesús Miranda; el profesor de la UMA especialista en seguridad, Carmelo Fernández; la diputada Delegada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey, Francisco Campano.

Miranda señaló el carácter único de este proyecto, que exige un estudio exhaustivo de un entorno natural, también único, desde el punto de vista sanitario, logístico e, incluso, psicológico, y siempre de la mano de la I+D+i.

En este sentido, el gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey afirmó que “este es el único camino para ofrecer la máxima seguridad y calidad en sus servicios”.

La diputada Marina Bravo, por su parte, destacó que el proyecto dará las respuestas sobre cómo proceder ante una catástrofe de forma profesional.

Con más de un millón de visitantes desde su reapertura en 2015, la seguridad ha sido la principal  premisa por parte de  todas las instituciones involucradas, así como de la empresa gestora y los trabajadores que diariamente están comprometidos para que visitar el Caminito del Rey sea una experiencia inolvidable y 100% segura.

“Garantizar y velar por la seguridad de las 1.100 personas que nos visitan diariamente es lo que nos ha llevado una vez más a contar con expertos que nos ayuden a hacer de este enclave un lugar que roce la excelencia en todos los sentidos”, explica Francisco Campano, gerente del Caminito del Rey.  “Algo similar hicimos hace un año cuando encargamos un estudio de neuromarketing que nos permitió conocer los puntos de mayor impacto para el visitante”, ha añadido.

Referente en gestión de la seguridad

El director técnico del proyecto, el profesor Carmelo Fernández, aseguró que esta investigación convertirá al Caminito del Rey en referente en gestión de la seguridad, con la puesta en marcha de un sistema de seguridad integral, que aunará todos los planes de protección en solo uno, proactivo, innovador y en mejora continua.

Un trabajo que se llevará a cabo por fases, con una duración prevista de un año. Por el momento, según informó, se está desarrollando una revisión completa de las medidas de seguridad ya existentes, trabajando en la formación del personal e implantando mejoras en las comunicaciones sobre el terreno.

Convertir al Caminito del Rey en una zona cardioprotegida, mejorar los tiempos de posibles evacuaciones, realizar estudios concretos sobre desprendimientos, así como un protocolo de organización para emergencias, son otras de las medidas que contempla el proyecto presentado esta mañana en el Rectorado de la UMA.

Sobre el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una pasarela colgante de espectacular belleza que recorre en altura el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) considerado durante años como el camino 'más peligroso del mundo' debido a la dificultad del recorrido y su estado de deterioro. Así se forjó una leyenda que llega hasta hoy en día y lo ha convertido en pocos años en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Málaga gracias a la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación en 2015.

La restauración completa de la pasarela se llevó a cabo por alpinistas y escaladores profesionales utilizando las mismas técnicas que se utilizaron durante la construcción  a comienzos del siglo XX. Entonces era una vía de servicio utilizada por los trabajadores que participaron en la construcción de los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo así como en la central hidroeléctrica. El Rey Alfonso XIII inauguró este lugar en 1921 recorriendo a pie el camino colgante, de ahí el nombre de 'Caminito del Rey'.

La nueva senda aérea discurre de forma paralela a la pasarela original, como homenaje al pasado industrial que dio origen al sendero y con el objetivo de ser respetuosos con un entorno natural forjado durante millones de años de evolución geológica.

El Caminito del Rey tiene una longitud total de 7km a través de dos tramos de pasarela de un metro de anchura suspendida en las paredes de dos desfiladeros, el del Gaitanejo y de los Gaitanes. Es en este segundo segmento donde se alcanza la mayor altura del recorrido (105 metros) así como el reclamo más importante del paraje, un puente colgante que se ha convertido en la imagen icónica del Caminito del Rey desde la rehabilitación por la institución provincial con la colaboración de los Ayuntamientos de Álora, Ardales y Antequera, así como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.