Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tirachinas para luchar contra el cambio climático

Diputación de Málaga

Noticias


Tirachinas para luchar contra el cambio climático

En el marco del proyecto "Un millón de árboles"

Tras el éxito de los talleres de Nendo Dango del año pasado esta primavera se han vuelto a celebrar los talleres en el Vivero Provincial (19 talleres) para centros escolares de toda la provincia que lo han solicitado.

¿Y en qué consiste el Taller de Nendo Dango? Se trata de una formación en la que el alumnado aprende a elaborar las Nendo Dango o bombas de semillas, realizadas a partir de semillas envueltas en arcilla y materiales cohesionantes. Una serie de monitores especializados explican la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que dan a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada. Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”, que no hacía más que retomar formas arcaicas de propagar las semillas de plantas.

Los talleres de Nendo Dango programados en el Vivero Provincial -un total de 19, a los que se han inscritos los colegios interesados- tienen como objetivo, además de la elaboración de semillas, dar a conocer las instalaciones ornamentales y forestales de este espacio (localizado en el Camino de la Isla, Carretera de Vélez-Málaga a Benamocarra 1,5 km).Hay que recordar que los centros educativos pueden realizar visitas concertadas al Vivero provincial durante el resto del curso escolar, sin el proceso de elaboración de bombas de semillas

En esta ocasión, el lanzamiento se ha llevado  a cabo en Alcaucín, en la zona de subida al Alcázar y previamente se realizó el taller final abierto a familias, grupos de escolares y en general a toda persona que ha querido colaborar en la elaboración de bombas y posteriormente se ha procedido a lanzarlas por los asistentes al taller (un grupo de scouts Mainake de Vélez Málaga, vecinos de Alcaucín y de otros puntos de la provincia de Málaga, en su mayoría niños y niñas de diferentes edades). El taller tuvo lugar en el Colegio Público Alejandro García Garrido y en él participaron más de 100 personas.

Las bombas contenían semillas de distintas especies como tomillo, lavanda, algarrobo, romero o pino carrasco entre otras y la gran novedad es que fueron lanzadas con tirachinas, actividad pionera en España, y de la que fueron partícipe todo el público infantil que acudió al taller.