Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un millar de escolares participarán en nuevos talleres de elaboración de bombas de semillas

Diputación de Málaga

Noticias


Un millar de escolares participarán en nuevos talleres de elaboración de bombas de semillas

La Diputación reanuda en el Vivero Provincial las acciones contra el cambio climático del programa Málaga Viva

Los centros docentes interesados pueden solicitar su inscripción en esta actividad

Un millar de escolares de toda la provincia participarán en los talleres de ‘Nendo Dango’ (fabricación de bombas de semillas) que organiza la Diputación de Málaga dentro del conjunto de acciones contra el cambio climático que se integran en el programa Málaga Viva (www.malagaviva.org). En total, se desarrollarán 19 talleres en el Vivero Provincial, dirigidos a los centros escolares que lo soliciten.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que estos talleres tienen como objetivo, además de la elaboración de semillas, dar a conocer las instalaciones ornamentales y forestales del Vivero, ubicado en el Camino de la Isla, en la carretera de Vélez-Málaga a Benamocarra.  Y ha recordado que los centros educativos pueden realizar también visitas concertadas al Vivero Provincial durante el resto del curso escolar.

En los talleres de ‘Nendo Dandgo’ el alumnado aprende a elaborar las bombas de semillas, realizadas a partir de semillas envueltas en arcilla y materiales cohesionantes. Una serie de monitores especializados explicarán la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que dan a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada.

Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”.

Marina Bravo ha anunciado que, en abril, se llevará a cabo otra actividad, en este caso en Alcaucín, para realizar el lanzamiento de las bombas de semillas elaboradas en los mencionados talleres, fomentando la participación de toda la ciudadanía que quiera colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Tanto los talleres de Nendo Dango, como las visitas al Vivero Provincial no tienen coste alguno y los grupos participantes recibirán, después de su visita, un Manual de Reforestación o un Cuaderno de Campo y aprenderán a conocer la importancia de los bosques para paliar las consecuencias del cambio climático. Toda la información está disponible en la web del programa Málaga Viva www.malagaviva.org.

Estos talleres son continuación de los que ya se realizaron el año pasado, con la participación de unos 700 estudiantes, en los que se elaboraron 27.000 bolitas de semillas, que en diciembre de 2017 se lanzaron desde el aire en el paraje competeño de Barranco Pérez, devastado por un incendio en el año 2014.

Estas acciones se complementan con el desarrollo de plantaciones participativas, que se reanudarán los domingos 4, 11 y 18 de marzo en seis municipios: Júzcar, Alhaurín el Grande, Cuevas de San Marcos, Benalmádena, El Borge y Cañete la Real.