Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato, primer paso para impulsar la promoción de este paraje

Diputación de Málaga

Noticias


El nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato, primer paso para impulsar la promoción de este paraje

La Diputación ha financiado con 200.000 euros la pasarela y el acondicionamiento del entorno

Bendodo destaca que la actuación será un atractivo más para el turismo de interior, que sigue experimentando un gran crecimiento

La Cueva del Gato, situada en Benaoján, ya dispone de un nuevo acceso. Se trata de un puente sobre el río Guadiaro y dos pasarelas en ambas márgenes del río, que ha financiado la Diputación de Málaga, junto al acondicionamiento de los alrededores. Este es el primer paso para poner en valor la Cueva, que es Monumento Natural de Andalucía y Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y el subdelegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en presencia de alcaldes de la comarca y vecinos, han inaugurado hoy las obras que se han llevado a cabo, destacando que con este nuevo puente se posibilita acceder con seguridad a un entorno de gran belleza.

Ha sido la administración que, una vez más, ha atendido la petición realizada por el Ayuntamiento, contribuyendo a que tanto los malagueños como todas las personas que vienen de fuera puedan admirar y disfrutar este paraje, ubicado en la boca sur del complejo espeleológico Sistema Hundidero-Gato, que cuenta con más de diez kilómetros.

Bendodo ha explicado que es una noticia muy buena para el municipio de Benaoján y para toda la provincia, pues viene a poner en valor un espacio natural que además es un “atractivo turístico de primer orden”. Asimismo, ha recordado que el objetivo de la Diputación es poner en valor los espacios naturales dentro de la Gran Senda.

Tanto García como Ruiz Espejo, han agradecido a la Diputación su esfuerzo. García ha celebrado la unión de las distintas administraciones “para trabajar por el interés de los vecinos de la comarca”, por lo que se ha mostrado muy satisfecha de que se haya puesto en valor este espacio de forma conjunta. Por ello ha agradecido a la Diputación la aportación económica y a la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes “teniendo en cuenta que este entorno es un monumento natural de Andalucía y se encuentra en el catálogo de paisajes de interés cultural y está considerado Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, Ruiz Espejo ha aprovechado para felicitar al pueblo de Benaoján y la Serranía por contar con “este acceso a la Cueva del Gato que tiene que servir de motor de desarrollo”. También ha destacado el “trabajo, insistencia y esfuerzo” de la alcaldesa, para sacar adelante el proyecto.

La cueva

La cueva dispone, por ejemplo, de pinturas rupestres y, por ello, uno de los próximos retos es estudiar la posibilidad de visitarlas, reforzando su interés turístico, lo que ayudaría a generar más riqueza y recursos en la zona. Esta y otras actuaciones tienen que abordarse con la junta rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.


Actuaciones realizadas

Bendodo ha explicado que el proyecto, redactado por los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Vías y Obras, ha incluido como actuación principal la instalación de un puente de madera sobre el cauce del Guadiaro, de 30 metros de largo y dos metros de ancho, y que se completa con dos pasarelas para acceder al puente, situadas a ambas márgenes del río. Por un lado, una de las pasarelas, de unos 10 metros, desde la caseta de control hasta el puente, y por otro lado, otra pasarela de unos 20 metros desde el puente hacia la entrada de la cueva.

También se ha procedido a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de 47 metros. Se ha hecho el desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida. Posteriormente, se ha realizado la limpieza del lecho del río y la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

Así mismo, se han repuesto barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de travesaños de la tarima de madera que pasa por debajo del puente del ferrocarril. Los trabajos también han incluido la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos y normas de seguridad.